8 de 10 ollas comunes cerrarían por decisión del Midis
Criterio. Debe haber una distancia de 500 metros entre agrupaciones; de lo contrario, el Gobierno no las reconocerá. El 8 de marzo protestarán exigiendo también más presupuesto.
- Indecopi multa a Smartfit Perú con más de S/418 mil por ascensor defectuoso que causó caída de una usuaria
- Remate de Adunas en diciembre 2025: adquiere desde S/1 smartphones, parlantes, bicicletas y más electrodomésticos en esta subasta virtual antes de Navidad

Es sabido que la pandemia, aparte de las miles de muertes y agigantar las desigualdades sociales, dejó ejemplos de resiliencia y organización para subsistir. Las ollas comunes encarnan ese espíritu de lucha.
A nivel nacional se tienen mapeadas cerca de 4.000 ollas comunes —la capital concentra poco más del 90%—. De este universo, un 77% estaría en riesgo de desaparecer por no cumplir con los requisitos exigidos por el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) para reconocerlas como Organizaciones Sociales de Base (OSB) para así acogerse al Programa de Complementación Alimentaria (PCA).
TE RECOMENDAMOS
El impuesto invisible que ENCARECE tu vida: Monopolios y oligopolios en Perú | #ECONOW
¿Cuál es el criterio que no cumplen? De acuerdo con el artículo 5.1.3 del decreto supremo que reglamenta la ley de ollas comunes (DS n° 002-2022-MIDIS), estas agrupaciones deben estar distanciadas por 500 metros o más respecto a otra o comedor popular; de lo contrario, no se les tomará en cuenta en el registro.
Desamparo y falta de presupuesto
“¿Qué pasará con esas ollas comunes? No queremos que ninguna se quede afuera. Si vamos a transitar, tiene que ser con todas. Todo lo que planteamos para el reglamento lo han obviado, pese a que nos dijeron que íbamos a participar. Tienen que respetar el lugar de origen de las ollas comunes”, indicó a La República Fortunata Palomino, presidenta de la Red de Ollas Comunes de Lima Metropolitana.
Desde el Centro Peruano de Estudios Sociales (Cepes) advierten que, solo en Lima y Callao, 8 de cada 10 ollas comunes cerraría por el reglamento del Midis.
De aplicarse el criterio de los 500 m de distancia entre una y otra, las alcaldías —que desde la mitad de este año llevarán las riendas de la distribución de alimentos— no las reconocerán y no podrán estar en el Registro Único de Organizaciones Sociales (RUOS), y así no se acogerán al PCA que gesta el Gobierno de Dina Boluarte. En buen cristiano, dejarán de contar con alimentos.
PUEDES VER: Parque La Molina o el nuevo 'Larcomar': ¿cuándo se inaugurará y qué tiendas tendrá el centro comercial?

Cepes recuerda que las ollas comunes atienden hasta a 80 personas al día, preferentemente personas con discapacidad, adultos mayores y niños en situación de pobreza.
Palomino, con la indignación en cada palabra expresada a este diario, adelantó que el próximo viernes 8 de marzo marcharán hasta la sede del Midis exigiendo no solo que se cambie este artículo, sino también un presupuesto mayor.
Vale añadir que si bien se elevó a S/144 millones el presupuesto para las ollas comunes, no es suficiente, ya que por ración se destina menos de S/3,00 para sus más de 385.000 beneficiarios. Piden S/158 millones.
Midis asegura que no se desatenderá a nadie
Karim Jiménez, directora general de Diseño y Articulación de las Prestaciones Sociales del Midis, indicó a La República que no se va a cerrar ninguna olla, ya que la ley de presupuesto para este 2024 establece que se atenderá a todas así no transiten al PCA.
Y de cara al 2025 adelantó que van a impulsar “la modificación” del artículo cuestionado a fin de que ninguna se vea perjudicada. No aclaró si se anularán los criterios de distanciamiento o si reducirán el distanciamiento.
Jiménez recalcó que “las brechas son inmensas” y tienen la voluntad de “llevar la canasta diaria a los más necesitados”, aunque pugnarán por acabar con la duplicidad, ya que algunos usuarios van a diferentes ollas comunes en un mismo día o reciben ya beneficios de otros programas.

























