8 de 10 ollas comunes cerrarían por decisión del Midis
Criterio. Debe haber una distancia de 500 metros entre agrupaciones; de lo contrario, el Gobierno no las reconocerá. El 8 de marzo protestarán exigiendo también más presupuesto.
Es sabido que la pandemia, aparte de las miles de muertes y agigantar las desigualdades sociales, dejó ejemplos de resiliencia y organización para subsistir. Las ollas comunes encarnan ese espíritu de lucha.
A nivel nacional se tienen mapeadas cerca de 4.000 ollas comunes —la capital concentra poco más del 90%—. De este universo, un 77% estaría en riesgo de desaparecer por no cumplir con los requisitos exigidos por el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) para reconocerlas como Organizaciones Sociales de Base (OSB) para así acogerse al Programa de Complementación Alimentaria (PCA).
¿Cuál es el criterio que no cumplen? De acuerdo con el artículo 5.1.3 del decreto supremo que reglamenta la ley de ollas comunes (DS n° 002-2022-MIDIS), estas agrupaciones deben estar distanciadas por 500 metros o más respecto a otra o comedor popular; de lo contrario, no se les tomará en cuenta en el registro.
Desamparo y falta de presupuesto
“¿Qué pasará con esas ollas comunes? No queremos que ninguna se quede afuera. Si vamos a transitar, tiene que ser con todas. Todo lo que planteamos para el reglamento lo han obviado, pese a que nos dijeron que íbamos a participar. Tienen que respetar el lugar de origen de las ollas comunes”, indicó a La República Fortunata Palomino, presidenta de la Red de Ollas Comunes de Lima Metropolitana.
Desde el Centro Peruano de Estudios Sociales (Cepes) advierten que, solo en Lima y Callao, 8 de cada 10 ollas comunes cerraría por el reglamento del Midis.
De aplicarse el criterio de los 500 m de distancia entre una y otra, las alcaldías —que desde la mitad de este año llevarán las riendas de la distribución de alimentos— no las reconocerán y no podrán estar en el Registro Único de Organizaciones Sociales (RUOS), y así no se acogerán al PCA que gesta el Gobierno de Dina Boluarte. En buen cristiano, dejarán de contar con alimentos.
PUEDES VER: Parque La Molina o el nuevo 'Larcomar': ¿cuándo se inaugurará y qué tiendas tendrá el centro comercial?
Cepes recuerda que las ollas comunes atienden hasta a 80 personas al día, preferentemente personas con discapacidad, adultos mayores y niños en situación de pobreza.
Palomino, con la indignación en cada palabra expresada a este diario, adelantó que el próximo viernes 8 de marzo marcharán hasta la sede del Midis exigiendo no solo que se cambie este artículo, sino también un presupuesto mayor.
Vale añadir que si bien se elevó a S/144 millones el presupuesto para las ollas comunes, no es suficiente, ya que por ración se destina menos de S/3,00 para sus más de 385.000 beneficiarios. Piden S/158 millones.
Midis asegura que no se desatenderá a nadie
Karim Jiménez, directora general de Diseño y Articulación de las Prestaciones Sociales del Midis, indicó a La República que no se va a cerrar ninguna olla, ya que la ley de presupuesto para este 2024 establece que se atenderá a todas así no transiten al PCA.
Y de cara al 2025 adelantó que van a impulsar “la modificación” del artículo cuestionado a fin de que ninguna se vea perjudicada. No aclaró si se anularán los criterios de distanciamiento o si reducirán el distanciamiento.
Jiménez recalcó que “las brechas son inmensas” y tienen la voluntad de “llevar la canasta diaria a los más necesitados”, aunque pugnarán por acabar con la duplicidad, ya que algunos usuarios van a diferentes ollas comunes en un mismo día o reciben ya beneficios de otros programas.