Durante su participación en el Foro Económico Mundial de Davos que se desarrolla en Suiza, el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Juan Carlos Mathews, insistió que en este 2024 se incrementará el aforo en Machu Picchu a pesar de las observaciones de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), recogió la Agencia EFE.
El funcionario reconoció que la Unesco fijó un tope de 4.044 visitantes diarios simultáneos y alegó que ello abre la posibilidad de fijar turnos para los tours en la maravilla del mundo.
Otra opción sería usar aforos dinámicos "que no es llevar 5.000 o 6.000 turistas de pronto", sino que se guía por la estacionalidad porque en algunos meses suele haber mayor demanda que en otros.
Mathews resaltó las bondades de apostar por la venta de entradas virtuales para la ciudadela inca porque "si uno va de un destino lejano a visitar el Perú, no vas a llegar a ver si consigues en la cola el acceso a Machu Picchu".
Consultado por EFE sobre la constante inestabilidad política de los últimos años, el ministro Mathews enfatizó que no se ha asustado a los inversores porque estos le indicaron que buscan estabilidad macroeconómica y seguridad jurídica a largo plazo.
"Cuando miran eso no miran seis meses, uno o dos años, miran un horizonte mucho más largo. La ventaja que tenemos en ese escenario es que lo que mostramos es una evolución del Perú en los últimos casi 30 años, donde aparecemos con indicadores macroeconómicos bastante bien posicionados", anotó.