Cargando...
Economía

Mincul, Sernanp y Dicapi también se encargarán de la seguridad del turista

Se reboblan herramientas de protección al turista en el Perú. En adelante, la Red de Protección al Turista deberá coordinar con las entidades competentes, a nivel nacional, el intercambio de información oportuna en relación a los hechos que afecten a los visitantes y sus bienes.

Mincetur pasará a encargarse de la Red de Protección al Turista. Foto: difusión
Mincetur pasará a encargarse de la Red de Protección al Turista. Foto: difusión

El Gobierno peruano modificó la Ley 29408, ley General del Turismo, para incluir al Ministerio de Cultura (Mincul), el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) y Dirección General de Capitanias y Guardacostas (Dicapi) en la Red de Protección al Turista.

A través del decreto legislativo 1598, emitido como parte de las facultades concedidas por el Congreso de la República, el Poder Ejecutivo también delega la responsabilidad sobre la red al Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).

En adelante, la red deberá coordinar con las entidades competentes, a nivel nacional, el intercambio de información oportuna en relación a los hechos que afecten a los turistas y sus bienes, así como las acciones que se tengan previstas o se vengan realizando para su atención, "además de brindar asistencia técnica y coordinar con las Redes Regionales, en el marco del fortalecimiento de la seguridad turística".

Respecto a la conformación de la red, además del cambio de 1 integrante de la Dirección de la Policía Especializada de Turismo de la PNP por un 1 representante de de la Dirección de Turismo de la PNP, se incluye a 3 representantes -1 por cada organismo- de Mincul, Dicapi y Sernanp.

"Las actividades de la Red de Protección al Turista se ejecutan a nivel nacional de acuerdo con el Plan de Protección al turista y las disposiciones del Sector Turismo", señala el documento.

Ley general del Turismo: Gobiernos regionales también a cargo

De otro lado, cada gobierno regional, en base a sus necesidades, puede conformar, en su respectivo ámbito una Red Regional de Protección al Turista. Para la identificación de sus integrantes, puede tener en consideración la conformación de la Red de Protección al Turista.

Estas redes regionales ejercen funciones de manera articulada con la Red de Protección al Turista, así como con las diversas instituciones públicas y privadas en el ámbito del Gobierno Regional correspondiente, en el marco del fortalecimiento de la seguridad turística.

También se busca gestionar óptimamente la protección y seguridad del turista, "cuyas funciones deben realizarse con pertinencia cultural y lingüística, cuando corresponda".

Lo más visto

BCR pone en circulación billete de 200 soles con innovador sistema de seguridad para evitar falsificaciones

LEER MÁS

Minem restringe GNV para taxis y vehículos livianos tras fuga en Camisea: Cálidda anuncia el racionamiento de gas natural

LEER MÁS

ONP pagará desde junio a todos los jubilados del Decreto Ley 20530: así será el nuevo proceso

LEER MÁS

El megaproyecto vial de US$1.582 millones que beneficiará a 5 regiones peruanas, según el MTC

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Gobierno planta a los mayores fondos de inversión del mundo que arribaron al Perú preocupados por el decreto de Petroperú

Inflación pega su mayor salto en un año: pollo, huevos y agua potable lideran el encarecimiento

Precio del dólar en Perú HOY, martes 3 de marzo: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Debate presidencial 2026: candidatos plantean tecnología en educación y reformas para generar empleos

Fiscal archivó crimen de líder comunal que denunció a empresario

Elecciones 2026: JNE organizará 25 debates parlamentarios del 9 al 20 de marzo en todo el Perú

Deportes

Barcelona vs Atlético Madrid EN VIVO HOY: ¿a qué hora y dónde ver la semifinal de Copa del Rey?

Cristiano Ronaldo podría jugar en el Monumental: Al Nassr contempla venir a Perú en su gira por América Latina

Sporting Cristal separó a Maxloren Castro y Jair Moretti tras polémico video en fiesta: no jugarán ante Carabobo por Copa Libertadores