El Gobierno peruano modificó la Ley 29408, ley General del Turismo, para incluir al Ministerio de Cultura (Mincul), el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) y Dirección General de Capitanias y Guardacostas (Dicapi) en la Red de Protección al Turista.
A través del decreto legislativo 1598, emitido como parte de las facultades concedidas por el Congreso de la República, el Poder Ejecutivo también delega la responsabilidad sobre la red al Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).
PUEDES VER Machu Picchu lanza tarifas promocionales de ingreso con 50% de descuento a partir de 2024
En adelante, la red deberá coordinar con las entidades competentes, a nivel nacional, el intercambio de información oportuna en relación a los hechos que afecten a los turistas y sus bienes, así como las acciones que se tengan previstas o se vengan realizando para su atención, "además de brindar asistencia técnica y coordinar con las Redes Regionales, en el marco del fortalecimiento de la seguridad turística".
Respecto a la conformación de la red, además del cambio de 1 integrante de la Dirección de la Policía Especializada de Turismo de la PNP por un 1 representante de de la Dirección de Turismo de la PNP, se incluye a 3 representantes -1 por cada organismo- de Mincul, Dicapi y Sernanp.
"Las actividades de la Red de Protección al Turista se ejecutan a nivel nacional de acuerdo con el Plan de Protección al turista y las disposiciones del Sector Turismo", señala el documento.
De otro lado, cada gobierno regional, en base a sus necesidades, puede conformar, en su respectivo ámbito una Red Regional de Protección al Turista. Para la identificación de sus integrantes, puede tener en consideración la conformación de la Red de Protección al Turista.
Estas redes regionales ejercen funciones de manera articulada con la Red de Protección al Turista, así como con las diversas instituciones públicas y privadas en el ámbito del Gobierno Regional correspondiente, en el marco del fortalecimiento de la seguridad turística.
También se busca gestionar óptimamente la protección y seguridad del turista, "cuyas funciones deben realizarse con pertinencia cultural y lingüística, cuando corresponda".