El titular del Ministerio de Energía y Minas (Minem), Óscar Vera Gargurevich, anunció que no se adjudicarán directamente los lotes de Talara, I, VI y Z-69, a Petroperú, sino que se realizará un proceso de licitación internacional. De esta manera el Gobierno retrocede en su decisión inicial de la adjudicación directa.
"Es de interés nuestro como Gobierno obtener los mayores beneficios para nuestro país. (...) Sin embargo, ante el pedido de transparencia, ante los reclamos de los sectores que hemos visto todos estos días por los medios periodísticos, nosotros como Gobierno somos abiertos a la inversión, creemos en la inversión de capital privado, y no queremos dar muestras de que no se quiere ello, por eso es que se ha definido que se haga el proceso como se está solicitando y eso es lo que vamos a hacer", explicó Vera Gargurevich en una conferencia.
Además, el funcionario precisó que Perupetro tiene autorización para poder hacer, de acuerdo a su reglamento, una negociación directa o una convocatoria y cuando se iniciaron las negociaciones con Petroperú fue porque "en ese momento fue la mejor opción".
"Sabemos que se hicieron las evaluaciones correspondientes, evaluación técnica, económica y financiera, legal, y todo eso se ha cumplido con todos los pasos en este proceso", refirió.
Vera Gargurevich también indicó que la producción los lotes desde los años 90 hasta ahora, paso del orden de los 120.000 barriles a 40.000 barriles más, mostrando una declinación significativa. En ese periodo el Estado pagó por el crudo US$11.600 millones, lo que benefició en US$5.568 millones a las empresas que se encargaban de las operaciones.
"Las instalaciones que se les entregó, a las compañías que han venido operando, han quedado con un gran deterioro. Un informe técnico que ha hecho una empresa que se ha contratado para revisar el estado, señala que prácticamente el 50% de los activos ya están en desuso, están en chatarra", dijo.
Finalmente se precisó que al concluir los contratos de los lotes, se encargará a Petroperú las operaciones, mientras que Perupetro será la responsable de establecer el cronograma de licitación, convocatoria en la que también podrá participar la empresa estatal.