Las preferencias para la adquisición de viviendas se mantienen constantes en Lima. En lo que va del primer semestre del 2023, casi el 50% de búsquedas de los usuarios era para compras, mientras que más del 40% demandaba alquileres, según el último informe del mercado inmobiliario Urbania.
Asimismo, las tasas hipotecarias vienen presentando una tendencia a la baja en los recientes meses. A lo que se suma que el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) dio a conocer, el pasado jueves, que mantendrá su tasa de interés de referencia en 7,75% por séptimo mes consecutivo y se espera que próximamente se anuncie una reducción, lo que favorecía la adquisición de créditos para hipotecas.
“Las variaciones en las tasas han afectado el poder de decisión de las personas, no obstante estamos viendo un retroceso de la tasa hipotecaria. En los últimos tres meses está bajando y al día de hoy es la tasa más baja en los últimos diez meses”, señaló Gisella Postigo, directora comercial de Urbania y Adondevivir. Revisa qué tipo de propiedades prefieren adquirir los ciudadanos.
De acuerdo con el reporte de Urbania, el 64% de las búsquedas se direccionan a avisos de apartamentos. Asimismo, el 24% opta por casas, mientras que solo un 12% apuesta por adquirir terrenos.
“La búsqueda por apartamentos es bastante extensiva, mucho más que de casas. Es por el tipo de urbanización que tenemos en Lima, hay muchas edificaciones, apartamentos y no hay tantos terrenos disponibles, especialmente en cuanto pensamos zona central, centro histórico”, resaltó Vinicius Oike, Economics, Data, and Communication Specialist de Quinto Andar, grupo dueño de Urbania y Adondevivir.
Es importante precisar que, durante la pandemia, la demanda por departamentos cayó hasta en un 80%, para luego recuperarse a la mitad del año (2020). Por su lado, el flujo de búsquedas de casas, a mitad del mismo año, superó en 1.6 veces más los avisos de apartamentos. Para el 2021, ambos tuvieron solicitudes similares. (Ver gráfico).
El informe indica también que, en comparación con la prepandemia, la demanda por ambos inmuebles ha decrecido. “Los departamentos reciben 34% menor presión de demanda que en prepandemia mientras que las casas reciben 44% menor presión de demanda por aviso”, reiteran.