Cargando...
Economía

AFP: empleadores también deben aportar para pensión

Panorama. La Federación Internacional de Administradoras de Fondos de Pensiones considera necesario el aporte de las empresas en pro de una vejez digna. La reforma está en marcha. 

AFP
Clamor. Miles de afiliados al sistema previsional exigen pensiones más justas. En el Congreso aguardan dos dictámenes. Foto: difusión

Ante la inexorable reforma del sistema de pensiones —pendiente de debatirse en el Congreso—, la Federación Internacional de Administradoras de Fondos de Pensiones (FIAP) considera que es oportuno que los empleadores aporten para la jubilación de los trabajadores, en un contexto en el que es prioridad “universalizar el aporte voluntario”.

“La obligatoriedad para los empleadores de enrolar a sus trabajadores ha tenido éxito en varios países”, resumieron. Y es que, a criterio del ente matriz en el ideario de las AF, es necesario que las empresas nutran el fondo para la vejez de sus empleados. Incluso, desde una perspectiva “automática y por defecto” para sus trabajadores.

Vale acotar que en el Congreso yacen dos dictámenes aprobados, respectivamente, por la Comisión de Economía y de Trabajo, donde se plantea la reforma previsional desde dos ejes diametralmente opuestos: uno busca que las AFP sigan dominando el mercado y la otra, que el Estado asuma la administración, dejando a los privados solo en el esquema —multipilar— de los que más ganan.

Ambas cartas están por jugarse en un contexto en el que el Gobierno de Dina Boluarte mandará su iniciativa en pro de la “vejez digna” de todos los peruanos, siempre bajo un esquema multipilar.

A raíz de ello, desde la Asociación Nacional de Aportantes y Exaportantes de las AFP (Anaea), exigen a la nueva legislatura del Congreso que se atienda su pliego de reclamos, principalmente, una séptima autorización para liberar los aportes de la AFP.

“Es su oportunidad de pasar a la historia trabajando por el pueblo, entre ellos los millones de afiliados AFP que esperan de usted atención y que se aprueben nuestras propuestas de ley”, exhortaron a Alejandro Soto, el nuevo presidente del Congreso.

Según Sigrid Bazán, expresidenta de la Comisión de Trabajo, la propuesta validada en su mesa propone que los empleadores aporten un 4%, progresivamente, para la jubilación de su mano de obra. Y, con el fin de hacerlo amigable, se da una tregua a las mypes para acoplarse a esta iniciativa por hasta tres años.

Datos

Rechazo. Aportantes cuestionan que la ONP se convierta en una “AFP pública”, en relación con el dictamen de Barbarán.

Criterio. Según el economista Javier Olivera, la reforma Barbarán es “a favor de las AFP”.

Lo más visto

Petroperú: Gobierno publica a vísperas de Año Nuevo un decreto que allana el camino a la privatización de la petrolera estatal

LEER MÁS

Aumentos para trabajadores del sector público son oficiales: MEF publica norma con montos y requisitos

LEER MÁS

Ley Chlimper 2.0: Gobierno busca reducir el impuesto a la renta a 15% a grandes empresas de la industria de alimentos

LEER MÁS

Alfin Banco deberá pagar S/ 264.000 a un consumidor y una multa de S/ 121.000 tras permitir 27 operaciones no reconocidas, según Indecopi

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Precio del dólar en Perú HOY, jueves 1 de enero: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

Ley Chlimper 2.0: Gobierno busca reducir el impuesto a la renta a 15% a grandes empresas de la industria de alimentos

Petroperú: Gobierno publica a vísperas de Año Nuevo un decreto que allana el camino a la privatización de la petrolera estatal

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Exministros cuestionados de Dina Boluarte buscan un escaño en el Congreso 2026

Corte Suprema rechaza pedido de la Fiscalía para anular inscripción de Fuerza Popular

Deportes

Universitario hace oficial fichaje de Héctor Fétoli para la Liga 1 y Copa Libertadores: "Un rayo para el tricampeón"

Sebastián Britos se convertirá en el flamante refuerzo de Peñarol para la Copa Libertadores tras su paso por Universitario

Pedro Gallese habla por primera vez luego de ser fichado como nuevo arquero del Deportivo Cali: ''Es hora de honrar el legado de este club''