El feriado largo por Fiestas Patrias es una gran oportunidad para salir de viaje y dejar la rutina de la ciudad y el trabajo. Esto también puede representar un riesgo para las finanzas personales, debido a los altos gastos en los que se puede incurrir. Por ello, Jorge Carrillo Acosta, profesor y experto en finanzas de Pacífico Business School, brinda algunas recomendaciones para reducir los gastos si se planea pasear durante el próximo fin de semana.
De acuerdo con Carrillo, el primer paso es hacer un presupuesto para el viaje. Este consiste en establecer topes para cada tipo de consumo que realizarás. Ello te permitirá tener mayor claridad sobre lo que estás dispuesto a gastar.
Asimismo, en muchos casos conviene realizar la mayoría de las compras relacionadas con el viaje con anticipación, ya que, de esta forma, podrás planificar mejor los gastos y evitar algunos sobrecostos durante la misma travesía, principalmente cuando vas al extranjero.
Por otro lado, lo ideal es costear el viaje con tus ahorros o con algún excedente de ingresos (gratificación, utilidades, bonificación especial, etc.) para no tener que recurrir al endeudamiento.
Según el experto en finanzas, se debe considerar, en principio, los gastos básicos del viaje, los cuales comprenden el transporte aéreo o terrestre, el alojamiento, la alimentación y el ingreso a los principales atractivos turísticos del lugar.
Hay otros gastos adicionales como las actividades extra de entretenimiento (espectáculos, fiestas, tours, etc.), la compra de algún souvenir o recuerdo del viaje, entre otros.
También, se recomienda preparar la maleta con tiempo, ya que, de lo contrario, podrías olvidar algún artículo o prenda y tendrás que volver a comprarlo durante el viaje, lo que lleva a incurrir en un gasto adicional innecesario.
En términos generales, se recomienda ahorrar todos los meses un 10% de tus ingresos para lograr alguna meta u objetivo, como puede serlo justamente el viaje deseado en Fiestas Patrias.
Ahora bien, lo ideal sería no destinar todos tus ahorros para tal fin, ya que siempre se debe contar con un fondo para imprevistos.
Si no cuentas con ahorros suficientes y debes recurrir al financiamiento para costear el viaje, lo más conveniente, en la mayoría de los casos, es solicitar un préstamo personal porque este puede tener tasas de interés incluso menores al 20% anual.
En cambio, si te financias con la tarjeta de crédito, la tasa de interés promedio es mayor al 60% anual para compras en establecimientos y superior al 80% anual para disposición de efectivo.
La única excepción a esta regla podría ser alguna promoción por la compra con la tarjeta de crédito de un paquete de viaje a 3, 6 o 12 cuotas sin intereses. En este caso, evidentemente, te convendría más que cualquier préstamo.
Carrillo destaca que, desde 2021, se puede utilizar los gastos de servicios turísticos o de artesanos para solicitar la devolución (parcial o total) del impuesto a la renta del trabajo (cuarta y quinta categoría) que se pagó el año anterior.
Para ello, en el caso de tomar el servicio de una empresa, debes pedir una boleta o factura en la que figure tu DNI. En el caso de contratar a una persona, debes solicitarle un recibo por honorarios.