El titular del Ministerio de la Producción (Produce), Raúl Pérez Reyes Espejo, informó que hace tres semanas en el monitoreo que hace el Instituto del Mar del Perú (Imarpe) se determinó que había un nivel de enfriamiento frente a Chicama y la costa de Lima, "suficiente como para pensar que podría haber actividad de anchoveta en la zona". Por este motivo, se envió un tercer crucero, cuyo resultado se conocerá en una semana y dará una perspectiva de que si se puede abrir o no una temporada corta de pesca de anchoveta a nivel industrial.
"En este momento en que el Imarpe está haciendo ese trabajo, la idea es tener resultados la próxima semana para ver qué es lo que está pasando, si este nivel de enfriamiento del agua se refleja o no en mayor disponibilidad de recursos. Entonces, hay que ver qué es lo que sale de los estudios del Imarpe y, en función de eso, determinar si corresponde que abramos una pequeña primera temporada o no. Esperemos evaluar si abrimos la segunda temporada o no", explicó el ministro a La República.
El 8 de junio, Produce anunció que no se abriría la primera temporada de pesca —que suele realizarse entre abril y julio de cada año— debido a que el calentamiento del mar había hecho que la anchoveta se desplace a las profundidades, lo que hacía imposible su captura, además se alertó de una alta incidencia de juveniles.
Respecto a presiones por parte de la industria a que se inicie una temporada de pesca, el ministro Pérez Reyes reafirmó que la decisión siempre va a ser en función de las evaluaciones de Imarpe, que es el órgano técnico encargado de realizar estos estudios.
"Obviamente, los actores (de la industria) están interesados, cada uno tiene intereses particulares, yo entiendo hay generación de empleo asociada y nosotros lo que hacemos es simplemente mirar qué es lo que nos dice Imarpe, en relación con las condiciones del mar y con la disponibilidad de los recursos pesqueros. Las dos veces anteriores nos dijo que no habían las condiciones para abrir la temporada y eso fue lo que se hizo. Se va a esperar este tercer informe y en función de ello tomaremos algunas decisiones", puntualizó el ministro.
Desde Produce se ha propuesta aumentar el periodo de carencia en EsSalud para que los trabajadores puedan contar con los servicios de salud a pesar de que no aporten por la ausencia de temporada de pesca. El periodo de carencia es de dos meses por semestre y se busca aumentar a tres meses por año.
El ministro precisó a este diario, que ya se presentó la medida ante el Consejo de Ministros y la próxima semana se presentará la propuesta final, que deberá ser publicada como decreto supremo.