Este jueves 13 de julio se reinstaló el Consejo Nacional de Trabajo (CNT), el cual desde hace más de un año estaba suspendido tras la salida del sector empresarial en rechazo a las modificaciones del Gobierno —de Pedro Castillo— a las relaciones colectivas y al fin de la tercerización laboral en las actividades esenciales.
Gustavo Minaya, secretario general adjunto de la Confederación General de los Trabajadores del Perú (CGTP), indicó a La República que se presentó al Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) la priorización del incremento de la Remuneración Mínima Vital (RMV).
"Vamos por dos componentes: que se suba (la RMV) de inmediato por una decisión política porque nunca llegaremos a un acuerdo en el CNT, ya que los empleadores nunca han aceptado subirlo. Y, lo segundo, debatir en una comisión técnica el componente de la fórmula para su incremento periódico, como sucede en otros países", mencionó.
Minaya recuerda que los trabajadores plantean que el sueldo mínimo suba de S/1.025 a S/1.500 o por el umbral de los S/2.000, considerando que la canasta básica de consumo familiar —fijada por el INEI— se encareció en los últimos años ante la inflación.
Además, se propuso poner en agenda el aumento de las pensiones para los afiliados al régimen público, el cual debe acercarse a la RMV.
El ministro de Trabajo, Fernando Varela, señaló que el año pasado se tomaron decisiones "sin respetar el diálogo social", lo que se tradujo en desconfianza empresarial.
Ahora, de cara al debate de la subida del sueldo mínimo, espera que "por fin" se tomen acciones "olvidándonos de incrementos arbitrarios y sin fechas previstas". Según el funcionario, el tema se tocará en la siguiente sesión del CNT.
Minaya coincide en cierta medida con las afirmaciones del ministro, ya que se busca que el ajuste de la RMV responda a un criterio técnico y no a una mera jugada política como se ha visto en los últimos gobiernos.
Finalmente, desde la Organización Internacional del Trabajo (OIT) saludan que se hayan retomado el diálogo en el CNT, y recalcaron que la vía para construir oportunidades de empleo decente es mediante el diálogo social tripartito entre gobierno, empresarios y trabajadores.
Minaya advirtió que el ministro Varela, ante el pedido de los gremios empresariales para destituir los decretos supremos que regulan las relaciones colectivas y la tercerización, manifestó su voluntad de hacerlo pese a que en el Consejo Nacional de Trabajo los acuerdos se dan con el consenso de todas las partes.
Incluso otras agrupaciones de empleados se mostraron a favor. "Vamos a apelar de concluirse este acuerdo", dijo Minaya al respecto.