Empresarios suspenden participación en el CNTPE tras modificación de Ley de Relaciones Colectivas de Trabajo
En una carta dirigida al ministro de Trabajo, Juan Ramón Lira, los gremios empresariales señalan que la cartera ha actuado de forma unilateral en la publicación de la norma.
Un conjunto de gremio empresariales integrantes del Sector Empleador del Consejo Nacional de Trabajo (CNTPE) suspendieron su participación en mecanismo de diálogo del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) debido a su desacuerdo con el Ejecutivo por la publicación del D.S. N° 014-2022-TR que modifica el Reglamento de la Ley de Relaciones Colectivas de Trabajo.
En una carta dirigida al titular del MTPE, Juan Ramón Lira, los representantes empresariales señalan que la publicación de la norma desconoce el compromiso del Ministerio de Trabajo de no realizar de forma unilateral modificaciones normativas vinculadas a los temas incorporados en el Anteproyecto del Código de Trabajo.
En ese sentido, comentan que el citado decreto sustrae elementos del referido anteproyecto, como lo correspondiente a relaciones colectivas, “vulnerando nuevamente, los canales institucionales reconocidos por el Decreto Supremo N° 001-2005-TR1, debilitando, aún más, la institucionalidad del CNTPE”.
Finalmente, manifiestan que “mientras el Decreto Supremo N° 001-2022-TR y el Decreto Supremo N° 014-2022-TR no sean derogados y, no se cumpla con la solicitud que la OIT hiciera en la carta que dirigió al MTPE en abril del presente, vinculada al cumplimiento de los compromisos internacionales ratificados por el Gobierno Peruano”, suspenderán su participación ante el CNTPE.
Los gremios que firman la carta son la Asociación de Bancos del Perú (ASBANC), la Cofiep, la Asociación de Exportadores (ADEX), la Cámara de Comercio de Lima (CCL), la Cámara Peruana de la Construcción (CAPECO), la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (COMEXPERÚ).
También suscriben el documento la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) y la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP).