El Poder Ejecutivo publicó este miércoles 5 de julio la Ley 31814, que promueve el uso de la inteligencia artificial en favor del desarrollo económico y social del país.
Esta norma, promulgada en el Diario Oficial El Peruano, fue aprobada en junio en el Congreso de la República y tiene como objetivo impulsar el uso de la IA con miras al proceso nacional de transformación digital en un entorno seguro, con un uso ético, sostenible, transparente y responsable. Además, este proceso de transformación tiene como centro a la persona humana.
Esta ley establece principios para su desarrollo, que comprenden la seguridad supervisada, promoción de pluralidad de participantes en el debate para la regulación de su uso, la gobernanza de internet, sociedad digital; así como el desarrollo ético y la no transgresión de la privacidad.
Previamente, se declaró de interés nacional fomentar el desarrollo y uso de la IA para mejorar los servicios públicos en materia de educación, salud, justicia, seguridad ciudadana, economía, inclusión, entre otros.
Por otro lado, se señala que, ante la identificación de amenazas graves o vulneración de ciberseguridad nacional, se informe inmediatamente a la Comisión de Inteligencia del Congreso de la República. El Ejecutivo tendrá un plazo de 90 días hábiles para aprobar el reglamento de la presente ley.
De acuerdo a un estudio de Salesforce, el 73% de los trabajadores cree que la inteligencia artificial generativa introduce nuevos riesgos de seguridad, aunque la mayoría utiliza o planea utilizar la tecnología. A pesar de estas preocupaciones, la investigación revela que pocos saben cómo proteger a sus empresas de dichos riesgos.
Los resultados arrojan que el 61% de los colaboradores utiliza o planea utilizar IA generativa en el trabajo, y que casi el 60% de los que tienen previsto utilizar esta tecnología no sabe cómo hacerlo utilizando fuentes de datos confiables o garantizando la seguridad de los datos confidenciales.
Asimismo, precisa que, a medida que aumenta el uso de la IA generativa, surgen problemas de confianza y seguridad. Ante ello, los trabajadores corren el riesgo de sufrir imprecisiones, sesgos y problemas de seguridad.