Economía

¿Qué es la OCDE y por qué el Perú quiere pertenecer a este organismo desde hace 10 años?

El país debe enfrentar un examen riguroso para ser parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, indicó el titular del MEF Alex Contreras. ¿Cuáles son los beneficios de ser integrante de esta entidad internacional?

Según el titular del MEF, Alex Contreras, se espera que dicho proceso se realice en un máximo de tres años. Foto: composición LR/El Peruano
Según el titular del MEF, Alex Contreras, se espera que dicho proceso se realice en un máximo de tres años. Foto: composición LR/El Peruano

Una de las metas del Gobierno es que el Perú forme parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) antes del 2026. Recientemente, el país entregó el memorándum inicial para el proceso de adhesión a este organismo internacional, que es visto por el Ejecutivo como una de las ligas mayores de economía y gobernanza administrativa. ¿Qué beneficios traería y qué falta para que el Perú sea integrante de la OCDE? Te lo contamos aquí.

¿Qué es la OCDE?

La OCDE es una organización internacional cuyo objetivo es promover políticas que favorezcan la prosperidad, igualdad, las oportunidades y el bienestar para todas las personas.

TE RECOMENDAMOS

PUERTO DE CHANCAY: ¿OPORTUNIDAD PARA EL PERÚ O RIESGO GEOPOLÍTICO ENTRE CHINA Y EE.UU.? | ECONOW

Según el Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan), los orígenes de la OCDE se remontan a los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial, cuando los líderes europeos acordaron que la mejor manera de garantizar la paz era fomentando la cooperación y la reconstrucción de las naciones que participaron del conflicto bélico.

En 1961 se estableció oficialmente como sucesora de la Organización Europea para la Cooperación Económica, que fue la encargada de administrar la ejecución del Plan Marshall para la recuperación económica de Europa y la consolidación de los regímenes democráticos en Europa Occidental.

  Alberto Otárola entregó memorando inicial que ratifica la intención del Perú de adherirse a la OCDE. Foto: PCM

 Alberto Otárola entregó memorando inicial que ratifica la intención del Perú de adherirse a la OCDE. Foto: PCM

¿Qué países integran la OCDE?

En la actualidad, la OCDE reúne a 38 países miembros, que abarcan desde América del Norte y del Sur a Europa y Asia-Pacífico. Los embajadores son quienes representan a los países y forman parte del Consejo de la OCDE. Los países miembros son:

Alemania, Australia, Austria, Bélgica, Canadá, Chile, Colombia, Corea del Sur, Costa Rica, Dinamarca, Eslovenia, España, Estados Unidos, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Islandia, Israel, Italia, Japón, Letonia, Lituania, Luxemburgo, México, Noruega, Nueva Zelanda, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, República Eslovaca, Suecia, Suiza y Turquía.

¿Cuáles son los beneficios?

De acuerdo con Ceplan, que el Perú sea miembro de la OCDE aseguraría contar con la asistencia necesaria para la implementación de políticas que fomenten la a prosperidad y la reducción de la pobreza en el país. En la OCDE, los gobiernos pueden comparar e intercambiar experiencias sobre la aplicación de políticas económicas y sociales.

En ese contexto, la OCDE es una fuente de información confiable en diversas áreas como la economía, el comercio, las inversiones, el desarrollo social, la educación, medioambiente, administración pública, agricultura, empleo, políticas de ciencia y tecnología, entre otros.

De acuerdo con el ministro de Economía, Alex Contreras, el país que ingresa a la OCDE goza de beneficios en el ámbito político o diplomático. Según manifiesta, el Perú sería considerado como modelo referente en la región, con mayor confianza, con una mejor institucionalidad pública, reconocimiento al historial de reformas económicas y podrá equipararse con los socios de la Alianza del Pacífico (México, Chile y Colombia).

Perú busca entrar a la OCDE: cronología

Desde hace más de una década, el Perú ha mostrado serias intenciones de ingresar a esta entidad internacional, pero su acercamiento ha sido gradual. En ese sentido, hacemos un repaso a una cronología:

  • 2008: se aprobó la incorporación de Perú como miembro observador en su Comité de Inversiones.
  • 2009: Perú se adhirió al Centro de Desarrollo de la OCDE, que es un espacio de análisis e intercambio de experiencias sobre las políticas económicas y sociales entre países desarrollados y en vías de desarrollo.
  • 2012: Perú expresó su interés formal de acceder a dicho organismo internacional.
  • 2014: OCDE acordó invitar al Perú a participar en el Programa País, que busca ayudar a países a alcanzar los estándares y prácticas de la OCDE, proceso que nuestra nación implementó entre los años 2014 y 2019.
  • 2017: el Consejo de la OCDE evaluó la postulación del Perú sobre la base del marco de precalificación para el acceso.
  • 2022: el 25 de enero, la OCDE decidió invitar al Perú a iniciar el proceso de adhesión a dicha organización.

¿Qué requisitos faltan para que Perú ingrese a la OCDE?

El último miércoles 7 de junio, el jefe del gabinete ministerial, Alberto Otárola, entregó el memorándum inicial a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, a través de su secretario general, Mathias Cormann. 

Ahora, el Perú deberá pasar por seis etapas más a fin de concretar su adhesión. ¿Cuáles son?

  1. Evaluación del país dentro de 24 comités técnicos de la OCDE.
  2. Recomendaciones de los comités sobre los cambios a realizar en la legislación, las políticas y prácticas del país.
  3.  Dictamen formal de los comités dirigido al Consejo de la OCDE con los resultados de las evaluaciones.
  4. Decisión final del Consejo: aprobación de la membresía.
  5. Firma del 'Acuerdo de Adhesión' entre la OCDE y el país candidato.
  6.  Depósito del instrumento de adhesión ante el Gobierno de Francia.
  7. Una vez culminadas estas etapas, el Perú se convertirá oficialmente en miembro de la OCDE.

De acuerdo con el ministro Alex Contreras, se espera que dicho proceso se realice en un máximo de tres años.

“Para el examen que va a tener que pasar el país nos van a considerar 230 elementos legales. (...) Las evaluaciones son muy rigurosas. Lo importante es que el Perú ha avanzado bastante. Es una evaluación comprensiva de la economía y de la organización institucional que tiene cada país”, refirió durante su presentación en la Comisión Especial CESIP-OCDE del Congreso de la República.

Lo más visto
Lo último
Corte Suprema confirma condena de cinco años de prisión contra CEO de cadena hotelera Costa del Sol por defraudación tributaria

Corte Suprema confirma condena de cinco años de prisión contra CEO de cadena hotelera Costa del Sol por defraudación tributaria

LEER MÁS
UNMSM reunirá expertos en economía y contará con el Premio Nobel, Robert Aumann, en su seminario 2026

UNMSM reunirá expertos en economía y contará con el Premio Nobel, Robert Aumann, en su seminario 2026

LEER MÁS
Retiro AFP: este 19 de enero vence el plazo final para solicitar hasta S/22.000

Retiro AFP: este 19 de enero vence el plazo final para solicitar hasta S/22.000

LEER MÁS
Pugna por el control de Petroperú para su privatización: enfrentamiento entre MEF y Minem precipita renuncia de la gerente general

Pugna por el control de Petroperú para su privatización: enfrentamiento entre MEF y Minem precipita renuncia de la gerente general

LEER MÁS
Retiro de la AFP 2026: amplían plazo para solicitar retiro extraordinario tras incremento del monto por nueva UIT

Retiro de la AFP 2026: amplían plazo para solicitar retiro extraordinario tras incremento del monto por nueva UIT

LEER MÁS
Precio del oro en máximos históricos pone en disputa la política de reservas del Banco Central de Reserva

Precio del oro en máximos históricos pone en disputa la política de reservas del Banco Central de Reserva

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Hallan cuerpo sin vida de una mujer dentro de un colchón en un descampado de San Martín de Porres

Trump y Machado HOY, EN VIVO: finaliza reunión clave para el futuro de Venezuela tras la captura de Nicolás Maduro

Reimond Manco reveló que Joao Grimaldo realizó inversión para llegar al Sparta Praga: "No le alcanzaba"

Economía

Retiro AFP: este 19 de enero vence el plazo final para solicitar hasta S/22.000

Precio del oro en máximos históricos pone en disputa la política de reservas del Banco Central de Reserva

Pugna por el control de Petroperú para su privatización: enfrentamiento entre MEF y Minem precipita renuncia de la gerente general

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Empresario chino que se reunió con José Jerí en un chifa también visitó Palacio de Gobierno en 3 oportunidades

La amenaza de Rafael López Aliaga: "Yo le perdono la vida a todo periodista, menos a (Ángel) Páez"

José Jerí tras reunión clandestina con empresario chino: "Yo no soy Pedro Castillo, sé las leyes"