Los usuarios tienen el derecho a presentar una queja cuando adviertan alguna transgresión o incumplimiento cometido por la empresa operadora de telecomunicaciones tales como Movistar, Claro, Entel, Bitel, entre las más conocidas.
Según las estadísticas del Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel), en 2022, de los más de 46.000 expedientes de quejas que ingresaron al Tribunal Administrativo de Solución de Reclamos de Usuarios (Trasu), el 83% fue declarado improcedente o infundado.
PUEDES VER: Aprueban endurecer con millonarias multas a operadoras: ¿de qué trata esta norma admitida por el Congreso?
De acuerdo al Osiptel, la queja más común en 2022 fue por el no otorgamiento del silencio administrativo positivo (SAP) cuando no se recibe respuesta en el plazo establecido.
"Improcedente: cuando el usuario presentó la queja y la empresa operadora se encontraba aún en plazo para resolver o notificar su pronunciamiento. Infundada: al advertirse que ya se contaba con respuesta oportuna de la empresa operadora", indicó Carlos Maesaka, encargado de la secretaría técnica de solución de reclamos del organismo.
Usuarios pueden presentar una queja si la operadora suspende o corta el servicio durante el procedimiento de reclamo. Foto: composición LR/Andina
PUEDES VER: Empresas operadoras deberán compensar y devolver pagos realizados durante servicio interrumpido
Además de poder presentar una queja por no aplicación del silencio administrativo positivo ante una no contestación oportuna, los usuarios pueden presentar una queja en caso de que la empresa operadora suspenda o corte el servicio durante el procedimiento de reclamo.