A pesar del informe técnico del Instituto del Mar del Perú (Imarpe) que señala que había una incidencia mayor al 80% de anchovetas en tallas menores a las permitidas para su captura, el Ministerio de la Producción (Produce) autorizó el inicio de la pesca exploratoria de este recurso por 7 días. Pescadores y especialistas cuestionan esta decisión, pues, señalan, que ha contribuido a la depredación de este recurso, que es el principal alimento de la mayoría de especies que conviven en el mar peruano. Además, indican, que el único beneficiado ha sido la industria.
Exactamente, una semana antes de que se publicara la resolución ministerial Nº 000191-2023, que autorizó la pesca exploratoria, la viceministra de Pesca y Acuicultura de Produce, Úrsula Desilú León, se reunió con la presidenta de la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP), Cayetana Aljovín, de acuerdo con el registro de visitas de la entidad.
Otros participantes del encuentro fueron Fernando Ribaudo Bernales, de Pesquera Diamante; la gerente general de Austral Group, Adriana Giudice; y el gerente general de Tecnológica de Alimentos S. A. (TASA); Gonzalo de Romaña Rey de Castro. Estas compañías están relacionadas con el comercio de harina.
De acuerdo a esta cartera, se informó al sector privado que aún no había las condiciones de abrir la primera temporada de pesca industrial 2023 y la recomendación era continuar con las “labores de investigación” a través de una pesca exploratoria. El gremio también afirmó que el tema a tratar fue las "perspectivas de la temporada".
Fuentes sectoriales informaron a La República que estos encuentros van más allá de ser reuniones informativas.
Según el secretario general del Sindicato de Pescadores de Chimbote y Anexos, Lorenzo Vásquez, la SNP busca por todos los medios: cumplir con la entrega de sus pedidos de harina que son vendidos con un año de anticipación.
“A la SNP no le importa depredar el mar con tal de cumplir con sus pedidos de harina que ya son vendidos un año antes”, manifestó el dirigente de los pescadores.
Mientras, el presidente del Capítulo de Ingeniería Pesquera y Acuicultura del Colegio de Ingenieros del Perú (CIP), Elmer Nieves, aseveró que la actividad harinera es bastante importante, pues activa económicamente ciudades como Chimbote, por lo que no duda que haya fuertes presiones hacia Produce.
“El informe está diciendo que hay 82% de juveniles, automáticamente uno piensa ¿por qué voy a sacar una resolución autorizando la pesca si no cumple la talla? Eso es lo contradictorio”, comentó a este medio.
Por su parte, el biólogo de Oceana Perú, Juan Carlos Riveros, señaló que la pesca exploratoria solo tiene sentido cuando hay indicadores más o menos
positivos, por lo que considera que fue una “testarudez” darle luz verde. “Creo que los especialistas de Produce que han revisado el informe no han percibido o no han entendido la gravedad de la situación”, apuntó.
Cabe precisar que el informe técnico de Imarpe (Oficio Nº 614-2023-IMARPE/PCD) se basa en al menos 2 estudios de la biomasa y el último se realizó entre los días 17 y 21 de abril por la Operación Eureka LXXIV, mientras que la resolución del ministerio se publica unos 40 días después, cuando la anchoveta solo crece un centímetro por mes. La decisión del ente máximo no resiste la lógica.
Para el secretario general del Sindicato Único de Motoristas, Oficiales y Pescadores del Perú (SUMOOP), Alcides Herrera, no es pertinente una exploración con pesca. Sugiere que las embarcaciones científicas hagan el monitoreo “sin depredar”, pues la norma indica que no se puede pescar juveniles por encima del 10%, “y el ministro al hacer esto, no solamente ha cometido un grave error, sino que ha cometido un delito penal”, refirió.
El secretario general del Sindicato de Pescadores Industriales de Sechura —de la fl ota de madera—, Wilmer Jacinto, también cuestiona que se haga exploración con flota industrial, pues se “arrasa” a los juveniles.
“Las exploraciones deberían hacerlas Imarpe, pero con sus propios barcos”, dijo Tume.
El titular de Produce, Raúl Pérez Reyes, justificó que el uso de embarcaciones de la industria es porque las de Imarpe “son bastante más grandes” y
tienen equipos de emisión de ecosondas.
“En el caso de las pescas exploratorias, sí hay pesca para ver concretamente qué es lo que se está observando en la actividad pesquera”, explicó a La
República. Agregó que en cada embarcación hay personal de Imarpe fiscalizando y monitoreando la presencia de juveniles para cerrar las zonas de ser necesario.
De esta manera, la exploración tiene el aval de las autoridades y continuará para ser destinada a la harina de pescado.
Paralelo. La primera temporada del 2022 se inició el 4 de mayo y cerró el 24 de julio.
Resultado. Se desembarcó 2,34 millones de TM, es decir, un 84% de lo asignado por Produce, que fue 2,79 millones.
Raúl Pérez Reyes, Ministro de la Producción
“Sin duda el que no haya primera temporada (de pesca industrial) va a tener un impacto en nuestra capacidad de expor-tar harina. Siendo conservador, tendrá un impacto de al menos 30%”.