La ley de alimentación saludable vigente señala que todos los alimentos procesados deben llevar octógonos cuando alcancen o superen los niveles de azúcar, sodio y grasas saturadas; a su vez, diversos estudios han comprobado que las fórmulas para bebés y suplementos lácteos tienen altas cantidades de azúcar. A pesar de esto, el Congreso de la República, de forma inadvertida, aprobó en el Pleno que estos productos no lleven dichas advertencias.
En la autógrafa, el artículo 2 sobre la elaboración y comercialización de los alimentos de regímenes especiales especifica que "no resulta aplicable las normas que regulan el etiquetado y publicidad de alimentos industriales o naturales que no sean estrictamente alimentos de regímenes especiales".
El abogado especializado en derecho al consumidor, Jaime Delgado, ha denunciado que el lobby farmacéutico estaría detrás de esta medida, pues ya en agosto de 2021 la Corte Suprema había declarado la nulidad del reglamento que favorecía a las fórmulas de leche, que las excluía del alcance de los octógonos, a razón de una acción popular presentada por el Ministerio Público.
"Ya el Ministerio de Salud, acatando esa sentencia judicial, había prepublicado esta norma que próximamente debería entrar en vigencia. En medio de todo esto, nos sorprende el Congreso con una ley, producto del lobby tremendo de la industria farmacéutica, excluyendo nuevamente a las fórmulas de la colocación de los octógonos, privándonos del derecho de la información, a gozar de una buena salud y no darles pura azúcar a nuestros bebés", señaló Delgado.
La propuesta que lleva por nombre "Ley que regula la elaboración y comercialización de los alimentos de regímenes especiales para poblaciones vulnerables" fue aprobada por unanimidad en el Pleno del 27 de abril de este año y fue enviada al Ejecutivo para su promulgación el 9 de mayo. Por tanto, el próximo martes 30 se vence el plazo para que se observe o se publique de forma oficial.