Fitch Ratings proyectó que Petroperú podría superar sus problemas de flujo de efectivo con operación de la Nueva Refinería de Talara (NRT). De esta manera, señaló la agencia, la estatal podría eludir la necesidad de un segundo año de apoyo del Gobierno si su Nueva Refinería de Talara aumenta significativamente los flujos de efectivo de la compañía. La NRT estaría completamente operativa en 2023.
En los últimos días, Petroperú informó que como parte de la última etapa del proceso de arranque gradual, progresivo y seguro de la NRT, en los próximos días se iniciará la puesta en servicio de la unidad de craqueo catalítico fluidizado, para finalmente hacer lo propio con la unidad de Flexicoking, el cual se prevé para junio.
Es importante señalar que, a inicios de mayo, la construcción de la NRT estaba completa en más del 98% y la producción inicial de destilados bajos en azufre se encontraba en marcha. El pasado 14 de abril, la misma calificadora de riesgo aseguró que la finalización de la refinería de Talara "reducirá drásticamente la inversión de capital de la compañía después de 2023; también aumentará la eficiencia operativa. Por su lado, los predecibles aumentos de los márgenes de ganancia de la refinería debieran traducirse en márgenes de ingresos ebitda más sólidos durante el horizonte de nuestra calificación de la empresa", dijo Fitch.
PUEDES VER: Fitch: Nueva Refinería de Talara podría resolver los problemas de flujo de efectivo de Petroperú
Opción. Con el ingreso a lotes petroleros de Talara, se busca asegurar la garantía de carga de suministro para la nueva refinería. Foto: difusión
En diciembre del 2019, la refinería de Talara suspendió sus operaciones en preparación a la entrada en marcha de la NRT. En marzo del 2020, el COVID-19 llegó al Perú, lo que generó un impacto negativo, tanto en el periodo de tiempo que la refinería debía entrar en operación como en los costos operativos y financieros debido a la demora.
Sumado a ello, en febrero del 2022, Rusia invadió Ucrania, lo que disparó los márgenes de refinación (a los que Petroperú no accedía desde el 2019). En ese sentido, Humberto Campodónico, expresidente de Petroperú, precisó que estos márgenes de refino en el mundo se cuadruplicaron y llegaron a históricos, pasando de US$8 a US$9 por barril, hasta los US$40 y US$50. A la fecha, este margen se ubica por encima de los U$28 por barril.
"Este margen excepcional fue aprovechado por todas las refinerías e importadores del mundo como Repsol, Valero o ExxonMobil; en cambio Petroperú importó combustible para vender combustibles, sin obtener margen de refino. Ese es uno de los temas principales en la falta de liquidez en el año 2022", aseveró.
Por ello, aseveró que esta situación se terminará una vez que entre la refinería a pleno, pues se accedería al margen de refino y se podrá competir mejor. "En verdad, Petroperú depende de la entrada de la refinería de Talara y la situación actual debe cambiar. Por eso los que critican quieren aprovechar el momento que la refinería no está a pleno valor para desacreditarla y luego privatizarla”, subrayó Campodónico.
Aunque Fitch asume que Petroperú tendrá un ebitda de US$300 millones en 2023, también prevé que la compañía tendrá la capacidad de refinanciar las líneas bancarias de capital de trabajo actualmente pendientes. En cambio, Arthur D. Little proyecta que el ebitda promedio de la NRT será de US$471 millones.
Infografía LR