Cargando...
Economía

Claves del regreso de Petroperú a lotes de Talara

Cuenta regresiva. Este año, los lotes VI y Z-2B regresarán a manos del Estado tras estar 30 años privatizados. Expertos del sector aclaran que Petroperú tiene calidad técnica y legal para asumir las operaciones, como lo viene haciendo en el Lote I. Al 2028, manejarán en total cuatro lotes en el noroeste.

larepublica.pe
Se menciona que Petroperú no tiene capacidad para operar a gran escala en el mercado upstream de exploración y explotación de crudo. Foto: difusión

1. ¿Está capacitado Petroperú para asumir los lotes?

Se menciona que Petroperú no tiene capacidad para operar a gran escala en el mercado upstream de exploración y explotación de crudo, debido a que han pasado 30 años desde que sus lotes fueron privatizados. Por tanto, tampoco tendría hoy personal idóneo.

Gustavo Navarro rechaza esta afirmación. El ex director general de Hidrocarburos aclara que, en el mercado petrolero, es común que se herede la plana profesional del anterior operador, tal y como ocurrió con los lotes que en los años noventa fueron entregados a empresas que "no tenían nada de experiencia, como Graña y Montero", pero que siguieron produciendo. Prueba de ello es que la estatal recibió exitosamente el Lote I.

Además, subraya que el actual presidente de Petroperú, Pedro Chira, es un "profundo conocedor del upstream", al igual que Daniel Díaz del Águila, gerente de Exploración y Producción.

2. Gobierno debe respaldar al directorio

El gobierno corporativo de Petroperú se ha visto afectado en los últimos años por la falta de transparencia y la interferencia política. Para el ingeniero petrolero y catedrático Alexei Huerta, es necesaria la reestructuración en el seno de la estatal no solo fortaleciéndola con más ingenieros, geólogos, técnicos y trabajadores de campo, sino captando los perfiles idóneos para los directorios mediante concursos públicos. "Antes un director llegaba como cargo de confianza (del presidente) y se los retiraba, junto a su planilla, sin evaluar su gestión. El asunto era muy político", comenta.

Huerta considera que Pedro Chira tiene un directorio "muy saludable" porque goza de experiencia en el sector, tanto a nivel local como internacional, mas es clave que la Junta General de Accionistas (el Minem y el MEF) los respalden y doten de herramientas para una buena reestructuración.

3. ¿La ley frena sus nuevas inversiones?

El artículo 6 de la Ley 30130 señala que Petroperú puede realizar inversiones siempre y cuando no afecten las garantías de la Nueva Refinería de Talara o al Tesoro Público. Si dicha inversión va para garantizar su operatividad, bienvenida sea. Eso sí, deberá  contar con un socio que ocupe el 40% del proyecto.

"El artículo 6 está vigente, pero solo para inversiones de riesgo, como la exploración, donde entraría con un socio privado. Los lotes (de Talara) están en proceso de producción y no se requiere ninguna ley adicional porque no hay riesgos. Habría contraposición del artículo 6 siempre y cuando entre Petroperú a explorar, pero no hará esto, solo seguirá produciendo", sostiene Aurelio Ochoa Alencastre, expresidente de Perupetro.

Caso opuesto es lo que sucede en el Lote 192. Aquí sí hay un escenario de riesgo porque Petroperú tendrá que tomar las riendas del lote —paralizado desde hace más de dos años— con un socio estratégico.

Ya el anterior directorio de Petroperú presidido por Carlos Vives autorizó seguir el proceso del Lote 192 con Altamesa.

Según Ochoa Alencastre, para las operaciones en curso, como las de Talara, Petroperú sí califica, y claro ejemplo es el Lote I, el cual a fines del 2021 regresó al Estado, e insiste en el mismo punto que Navarro: ha tomado el 100% de este lote con los mismos ingenieros que estuvieron en la anterior empresa (UNNA, del grupo Graña y Montero). Esa línea se continuará en los lotes que vayan expirando y se reviertan al Estado a pesar "de las presiones externas".

4. ¿No limita a Petroperú su crisis financiera?

Alejandro Narváez, expresidente de Petroperú, reconoce que la estatal no tiene capacidad financiera tras endeudarse por US$5.290 millones para sacar a flote la Nueva Refinería de Talara (NRT), pero no es esta la piedra de toque para sacarla de la ecuación; por el contrario, si se quiere recuperar lo invertido, hay que apostar por su integración a los lotes, que son la razón de ser del complejo.

El asunto —añade— es meramente político porque no se corre ningún riesgo de inversión, ya que el petróleo está ahí para seguir explotándolo. Incluso se beneficiaría Petroperú con mejores márgenes de ganancia en la refinación.

A su criterio, "no hay fortaleza ni voluntad" de la presidenta Dina Boluarte y del ministro de Energía y Minas, Óscar Vera, para ratificar a Petroperú, y sorprende de este último su silencio pese a su pasado en la primera empresa del Estado.

5. ¿Caerá el canon que reciben las regiones?

Todos los lotes petroleros y de gas pagan regalías, que van al Tesoro Público y aportan al canon con un porcentaje de su producción —18,75%— en Piura. Ambos se pagan de todas maneras.

Según el expresidente de Petroperú Humberto Campodónico, en el caso de Petroperú, el impuesto a la renta (IR) va a caer porque la empresa va a depreciar sus activos de la refinería de Talara, y eso se considera como un costo. Esta depreciación la realizan todas las empresas: Las Bambas, Quellaveco, Pluspetrol, etc.

No obstante ello, Petroperú se puede acoger al artículo 50 de la Ley 26221, que permite que el contratista que tiene un lote petrolero pueda optar por excluirlo de la contabilidad general de la empresa.

Así, cada segmento de la empresa pagará el IR de manera separada. Por tanto, el pago del IR de los lotes de Talara que sean asignados a Petroperú será independiente de la refinería. Eso asegura que el 50% del IR que corresponde a la región Piura será pagado.

Infografía: La República