Economía

Fonavi: lineamientos aprobados por comisión ad hoc facilitarán que familias accedan a una vivienda

Unas 250.000 familias no pudieron pagar los créditos que solicitaron tras la disolución del Banco de Materiales, pero gracias a los lineamientos aprobados por la comisión ad hoc podrán saldar dicha deuda.

Se proyecta que la comisión ad hoc podría recuperar unos S/1.000 millones. Foto: Andina
Se proyecta que la comisión ad hoc podría recuperar unos S/1.000 millones. Foto: Andina

En 1980, el Banco de Materiales (Banmat) utilizó los recursos del Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi) para brindar créditos en efectivo y para vivienda. Algunas familias pudieron acceder a terrenos, módulos e incluso departamentos, como sucedió con las Torres del Limatambo y las Torres de Santa Rosa. Sin embargo, unas 250.000 no pudieron pagar tras la disolución de dicho banco, pero hoy, gracias a los lineamientos aprobados por la comisión ad hoc, podrán saldar esta deuda y acceder a una vivienda propia, según Jorge Milla, dirigente de la Asociación Federación Nacional de Fonavistas y Pensionistas del Perú (Asociación Fenaf Perú).

"Algunos tuvieron inconvenientes, ya que cuando fueron a pagar desapareció el banco, se generaron intereses moratorios, compensatorios; entonces, se hicieron deudas impagables, tanto a nivel de créditos directos como a nivel de estos créditos para vivienda, terrenos, módulos. Entonces, nos encontramos en el camino, conversamos y quedamos (en) que, como ellos eran deudores del Fonavi, entonces su problemática de alguna manera está ligada (a nosotros). Entonces, se insertó en la Ley 31173 beneficios para estos señores", explicó Milla a La República.

De esta manera, la comisión ad hoc aprobó los lineamientos que permitirán que estas personas paguen montos razonables y puedan obtener la titularidad de las viviendas, así como de los terrenos que no llegaron a tomar en aquellos años porque eran muy alejados de la ciudad y que hoy ya tienen otro valor. Cabe precisar que el 60% del total había solicitado crédito en efectivo y el 40% para vivienda, aproximadamente.

Por ejemplo, una persona que obtuvo un crédito por S/5.000 —más los intereses— tendría que pagar hoy S/275.000. Por ello, gracias a las pautas emitidas, la deuda ascendería a solo S/10.000.

PUEDES VER: Buscan que trabajadores que se hagan cargo de sus padres reciban asignación familiar

“Simplemente, pagando el interés legal que se haya generado a la fecha de pago. Eso genera un monto mínimo y posible de pagar para los señores que en su gran mayoría son personas que no tienen muchos recursos”, comentó Jorge Milla, quien también es miembro de la comisión. Asimismo, si pagan al contado, recibirán un descuento de 25%, agregó.

Facilitar el abono de la deuda de particulares permitirá que la comisión obtenga más recursos para la devolución de dinero a los exfonavistas. Se proyecta que podrían recuperar unos S/1.000 millones.