¿Cómo ver cuánto tengo en mi AFP?
Política

Revelan que ministro de Energía y Minas, Óscar Vera, omitió sanciones en su declaración jurada

Pasaron 12 días para que actualizara el documento. Incluyó sanciones administrativas y disciplinarias.

Vera el día que juró como perfil de confianza de la investigada Dina Boluarte Zegarra. Foto: presidencia
Vera el día que juró como perfil de confianza de la investigada Dina Boluarte Zegarra. Foto: presidencia

El titular de Energía y Minas, Óscar Vera, tiene tres declaraciones juradas por ser funcionario público. En la primera, publicada apenas nombrado por Dina Boluarte el 10 de diciembre del 2022, no consignó sanciones disciplinarias o administrativas. Doce días después, actualizó el documento y precisó que cometió acciones prohibidas, incumplió sus obligaciones como trabajador, incurrió en infracciones, creó perjuicios laborales a trabajadores y no respetó procedimientos. Consultado por "Panorama", el ministro dijo sobre los primeros documentos: "Es mi firma, pero no recuerdo (ponerla)".

Una de las penas fue el 10 de diciembre del 2022, de acuerdo a un documento al que accedió el dominical. En sus tiempos como gerente de la nacional Petroperú, Vera tuvo tres sanciones disciplinarias. Fue suspendido sin goce de haber.

La primera sanción de la peruana fue por remodelar un inmueble en el que vivía en Iquitos. El 8 de julio del 2019 Petroperú calificó la acción de “prohibida”.

En dos fechas diferentes, el 30 de agosto y el 5 de septiembre del 2021, Vera visitó al entonces mandatario Pedro Castillo en Palacio de Gobierno justo cuando también lo hizo Nenil Medina Guerrero, exalcalde de Anguía preso preventivamente por integrar el supuesto gabinete en la sombra. Vera también coincidió con Abel Cabrera Fernández, otro de los vinculados a la presunta organización criminal que habría liderado quien fue maestro de escuela rural y sindicalista de izquierda.

Ahora, como ministro, recibió en su despacho a 3 tres perfiles relacionados con la eliminación de dos discos duros que tenían imágenes de las cámaras de seguridad claves para la investigación contra Hugo Chávez.