Cargando...
Economía

Luis López-Calva: “Un crecimiento bajo de la economía afecta la reducción de pobreza”

El nivel de pobreza del Perú se encuentra un poco más alto del promedio de América Latina y, para el funcionario del Banco Mundial, “hay mucha gente (en Perú) con alta probabilidad de caer en la pobreza”.

larepublica.pe
López-Calva. El BM revisó el crecimiento peruano a 2,0%. Foto: difusión

Con un nivel de pobreza peruana por sobre el promedio de América Latina y con una desigualdad por debajo de la media regional, los retos que afronta el Perú son importantes destaca el representante del Banco Mundial, entidad multilateral que recientemente revisó la previsión de nuestro PBI a 2,0% para el 2023.

—¿Cómo ha dejado la pandemia al Perú en términos de pobreza?

Veamos primero el contexto global. Hay un patrón similar: veníamos de dos décadas cayendo en pobreza y desigualdad de manera sistemática, pero la pandemia marcó un punto donde la pobreza llegaría a niveles no vistos desde la Segunda Guerra Mundial. Este patrón tiene su reflejo en el Perú, que ha sido uno de los más afectados por la contracción económica y las muertes por distintas razones estructurales.

—¿Algún ejemplo?

Teniendo la región poco menos del 8% de la población global, contribuyó con 30% de las muertes. Perú no ha sido la excepción. En el estudio ponemos algunos instrumentos que podrían ayudar a no solo recuperar lo perdido sino, a ser menos vulnerables.

—Entonces, ¿cuál es la imagen del Perú?
El nivel de pobreza peruana está un poco más alto del promedio de América Latina y en desigualdad está casi 10 puntos por debajo de la media regional. Estamos hablando de una desigualdad baja pero estamos en la segunda región más desigual del mundo. Perú representa alguno de los problemas estructurales de la región.

—¿Hacia donde virar las soluciones?

El estudio, de forma sostenida, propone hacer menos vulnerable a la población, y para ello no es importante solamente repensar la protección social, sino brindar más oportunidades productivas. El crecimiento económico se genere a partir de esta parte más baja en la cadena de distribución para que sea más incluyente. Tiene que ver con mejorar la capacidad de los pobres a través de las pymes y de ser más activos los vulnerables en el crecimiento.

Casi un tercio de la población peruana es pobre. No basta sacarlos de ese umbral, sino evitar que recaigan. Foto: John Reyes

—Ustedes han reducido las expectativas de crecimiento económico para este año y oscila entre 2% a 2,5%. ¿Afecta en la reducción de pobreza?

Efectivamente, un crecimiento económico bajo afecta la posibilidad de reducir la pobreza. Preocupa también la inflación, que es un fenómeno que afecta más a los más pobres. Es importante controlar el ciclo inflacionario para quitarle presión a los que están más abajo en la distribución.

—Algunos aseguran que el modelo económico vigente debe prolongarse pese a que vemos que no llueve para todos. ¿Plantearía usted algunos ajustes?

Hay que diferenciar el modelo de los motores de crecimiento. Hay que reactivar los motores que están bajos, como la creación de empleo en las zonas urbanas informales porque después de la crisis se ha recuperado con menor calidad el trabajo. Para ello, hay que hacer adecuaciones fiscales e inversiones resilientes y mayor conectividad para los motores de crecimiento. El modelo tal cual es un concepto más abstracto.

—Entonces, hay que invitar a más gente a tributar…

Sí. En espacios donde la distribución está rezagada, se podría generar mayor crecimiento estructuralmente, por ejemplo, simplificando los regímenes tributarios. Lo importante es que hay mucha gente con alta probabilidad de caer en la pobreza. No basta con pasar por encima de la línea para decir que “están en buena situación”. 7 de cada 10 están en situación de pobreza o vulnerabilidad.

—¿Y en materia laboral?

Hay algunas empresas a las que nos les resulta rentable ser formales por ser poco productivas. La solución pasa por incrementar la productividad, pero también es importante proteger a los trabajadores, no al empleo. Por ejemplo, un costo alto de despido puede sustituirse por un seguro de desempleo. Se protege al trabajador que lo pierde.