La pandemia de la COVID-19 elevó las cifras de pobreza en el Perú debido a la paralización parcial de la mayoría de actividades económicas. Desde ese periodo hasta la actualidad, considerando la inflación del 2021 y 2022, los rastros de una mejora a niveles prepandemia no son los más esperanzadores.
Los datos del último informe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) revelan que la pobreza monetaria afectó al 25,9% de la población en 2021; es decir, 4,2 puntos porcentuales menos a comparación del 2020 (30,1%), pero 5,7 puntos porcentuales más que en 2019 (20,2%). ¿Cómo saber cuándo una persona es considerada pobre o pobre en extremo en el Perú? Te lo contamos aquí.
Según el INEI, la línea de pobreza es el equivalente monetario al costo de una canasta básica de consumo de alimentos y no alimentos, que asciende a S/378 mensuales por habitante; es decir, una persona considerada pobre tiene un gasto mensual inferior a este monto. Para una familia de cuatro miembros, el costo de una canasta básica de consumo es de S/1.512 mensuales.
Desde una orilla más inferior, la línea de pobreza extrema, que considera solo el costo una canasta básica de alimentos, para el año 2021, ascendió a S/201 mensuales por persona; es decir, para considerar a una persona como pobre en extremo, su gasto mensual no le alcanza para cubrir el valor de la canasta básica de consumo alimentaria. Para una familia de cuatro miembros asciende a S/804 mensuales.
Evolución de las cifras de pobreza en el Perú desde el 2012 al 2021. Foto: INEI
Cabe precisar que la medición oficial de la pobreza en el Perú se efectúa a través del indicador del gasto, debido a que esta variable se aproxima a una cuantificación de los niveles de vida de lo que las personas y los hogares compran, adquieren y consumen, según apunta el INEI.
En el 2021, el gasto real promedio mensual por persona fue S/753, lo que significa un 6,1% comparado al nivel de gasto del 2020, pero un 10,7% menos que en 2019.
La Encuesta Nacional de Hogares (Enaho) reveló que, en el año 2021, la pobreza extrema alcanzó al 4,1% de la población del país y bajó en 1 punto porcentual respecto al 2020; mientras que, al compararla con el año 2019, es mayor en 1,2 puntos porcentuales.
Según Tanja Goodwin, gerenta del Crecimiento Equitativo del Banco Mundial, estamos en un momento crítico, en el que las personas de la franja vulnerable pueden descender a la pobreza ante cualquier choque. Una solución para reducir la inequidad, según plantea la economista, es recaudar más de quienes generan y ganan más para así proveer de servicios básicos al país.
Si bien en mayo de este año, el INEI dará a conocer las cifras oficiales de pobreza correspondiente al 2022, el Banco Mundial estima que, al cierre del mismo, el 31,8% de la población peruana es considerada pobre y que casi un millón y medio de ciudadanos vive en esta situación.