Economía

FAO: 1 de cada 4 peruanos no puede cubrir su canasta básica alimentaria

En riesgo. Las urbes como Lima serán las más afectadas, ya que no son productoras y albergan nichos poblacionales que no se alimentan adecuadamente ante la falta de ingresos.

En Lima han aumentado las personas que dependen de las ollas comunes para satisfacer su necesidad de alimentación. Foto: Gerardo Marín/La República
En Lima han aumentado las personas que dependen de las ollas comunes para satisfacer su necesidad de alimentación. Foto: Gerardo Marín/La República

Datos de FAO Perú señalan que a 1 de cada 4 peruanos no le alcanza el dinero para cubrir su canasta básica de alimentos. Esta situación podría verse agudizada ante una posible crisis de seguridad alimentaria.

Fernando Castro, coordinador de Sistemas Alimentarios en FAO Perú, afirmó que este dato se desprende de las últimas cifras de pobreza, del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), que se ubicó en un 25,9% en el 2021.

TE RECOMENDAMOS

EL FENÓMENO DE LOS JÓVENES ‘NINI’ EN EL PERÚ | QUE NO SE TE OLVIDE CON CARLOS CORNEJO

“Cuando evalúas la pobreza monetaria, notas que el gasto no cubre el valor de la canasta de consumo alimentario para una familia de cuatro miembros. Es decir, este más de 25% en situación de pobreza no puede cubrir los gastos básicos”, señaló a La República.

En ese sentido, el representante de FAO en nuestro país enfatizó que los productos que más incrementaron su precio son el aceite, los huevos, el arroz, el pollo, el pan y derivados del trigo.

Inflación: ¿Cómo afecta el alza de los fertilizantes al precio de los alimentos?

Inflación: ¿Cómo afecta el alza de los fertilizantes al precio de los alimentos?

El problema se agravará más, en voz del experto, en ciudades como Lima, ya que concentra una fracción poblacional que no se alimenta adecuadamente. Esto se agudiza con problemas de informalidad laboral y pobreza monetaria.

“Una ciudad como Lima, que concentra a la tercera parte del país, no produce sus alimentos. El 98% de estos viene de las provincias. Y dentro de la capital tenemos una gran cantidad de población en pobreza por personas que han perdido sus empleos y han reducido sus ingresos”, comentó Castro.

Otro escenario desfavorable se halla en el 51% de los peruanos que actualmente atraviesan una crisis de seguridad alimentaria moderada, quienes podrían estar al borde de una de tipo grave ante la falta de recursos monetarios que los conlleve a una dieta alimentaria no tan saludable.

“La seguridad alimentaria moderada está en 51% y la grave en 5%. Entonces, estamos hablando de gente que podría cambiar su dieta. Una dieta saludable cuesta 5 veces más que una dieta básica”, sentenció.

Datos

Asesoría. Castro sugirió que para hacer eficiente el uso de los fertilizantes que se compren del extranjero, con miras a la campaña agrícola 2022-2023, se debe capacitar técnicamente a los productores agrícolas.

Alimentos básicos que han subido de precio (a abril)

Infografía - La República

Infografía - La República

Lo más visto
Lo último
ONP pagará desde junio a todos los jubilados del Decreto Ley 20530: así será el nuevo proceso

ONP pagará desde junio a todos los jubilados del Decreto Ley 20530: así será el nuevo proceso

LEER MÁS
BCR pone en circulación billete de 200 soles con innovador sistema de seguridad para evitar falsificaciones

BCR pone en circulación billete de 200 soles con innovador sistema de seguridad para evitar falsificaciones

LEER MÁS
Minem afirma que emergencia en Camisea no debería afectar el precio del balón de gas, pero expertos advierten posibles alzas

Minem afirma que emergencia en Camisea no debería afectar el precio del balón de gas, pero expertos advierten posibles alzas

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Mastergrama: solucionario del domingo 8 de marzo de 2026

Heduardicidio de hoy domingo 8 de marzo de 2026

La soberanía que los peruanos deben recuperar

Economía

Precio del dólar hoy, domingo 8 de marzo de 2026, en casas de cambios, bancos y otros canales

Lima sin GNV EN VIVO HOY: ultimas noticias, nuevas medidas, alza del precio del gas, acciones del MINEM y más

Desabastecimiento eleva precio del balón de gas hasta casi los 100 soles en Lima y Callao: "Se aprovechan de la situación"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Cuánto es el pago si no voto en las Elecciones Generales 2026: multas según distrito

César Ipenza: “Diez partidos no plantean ninguna respuesta sobre la minería ilegal, entre ellos Renovación Popular”

Tras alza de precios del GLP, Minjus advierte que especulación es un delito que se castiga con 8 años de cárcel