Cargando...
Economía

Sector energía fue el segundo más vulnerable a ciberataques en el 2022

La ciberdelincuencia en Latinoamérica ha aumentado en los últimos años, así como la necesidad de las empresas de implementar ciberseguridad.

larepublica.pe
Se reportaron 65 ataques en el sector energía el año pasado. Foto: Andina

En los últimos años, los ciberataques han aumentado a nivel mundial alcanzando a países de Latinoamérica. De acuerdo a los datos de la agencia Nozomi Networks, los cinco sectores más afectados entre julio y diciembre del 2022 fueron manufactura crítica (181), energía (65), sistemas de agua potable y desagüe (20), atención sanitaria y salud pública (19) y sistemas de transporte (16). 

Es así que uno de los sectores más vulnerables en el entorno industrial es el de energía, el cual viene reportando ataques continuos en la última década. Sin embargo, también es uno de los más preparados debido a las regulaciones que se han ido implementando para hacer frente a la ciberdelincuencia.

“El sector energía ha sido permanentemente atacado en los últimos 10 años; por eso, se ha preparado mucho. En Latinoamérica, vemos regulaciones en Brasil, Chile, Colombia, y poco a poco otros países se han sumado para mejorar las mejores prácticas en torno a la ciberseguridad en el campo energético”, señaló Fernando Castro, director regional de ventas de Nozomi Networks en Sudamérica.

Aumentos en la región 

Cada vez más empresas en América latina están apostando por resguardar su seguridad virtual ante la subida de los ciberataques, incluso monetizados, en la región. El campo no se limita solo al sector financiero, sino que abarca también a compañías mineras, industriales, médicas, entre otras. 

“Cuando los países vayan creciendo en madurez, los ciberdelincuentes van a tener más restricción de entrada a las infraestructuras, por lo general, eso ocurre en los países desarrollados. En los que están en vías de desarrollo —los latinoamericanos—, hasta ahora se están adoptando medidas de seguridad; por eso son un ambiente propicio para desencadenar ataques”, refirió Ruben Avendaño, ingeniero de preventa de Sudamérica en Nozomi.  

Entre los países que más han registrado robos cibernéticos están Brasil y México, por la extensión que tienen; pero se han incrementado igualmente en Perú, Colombia, Chile, Ecuador y Panamá. 

Expectativas 

Las perspectivas para los próximos 3 o 5 años es que los canales de distribución orientados a la ciberseguridad sigan creciendo, incluso a doble dígito anual. Además, se espera que avancen las regulaciones de los países de Latinoamérica, que van a llevar a implementar más controles y a que las compañías apuesten por el cuidado de su infraestructura. “En el último año hemos triplicado la cantidad de empresas que quieren trabajar en el campo de ciberseguridad industrial. Hay tendencia y demanda al alza”, señaló Castro.

Lo más visto

Retiro AFP: Presentan tercer proyecto de ley para concretar el noveno desembolso

LEER MÁS

EsSalud 2026: ¿Cómo afiliar a hijos mayores de 18 años al seguro de salud y cuáles son los requisitos?

LEER MÁS

Julio Velarde: "La autonomía del Banco Central de Reserva no vino de la Constitución de 1993, sino de la de 1979"

LEER MÁS

Presidente Balcázar designa a Felipe Meza Millán como ministro del Midagri

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Precio del dólar en Perú HOY, miércoles 25 de febrero: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

Exigen plan de contingencia al Midagri ante alza de precios del pollo y alimentos por intensas lluvias

Este es el nuevo proyecto de S/ 114 millones en MegaPlaza Independencia que transformará el Parque Arauco y su zona residencial

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Mario Vizcarra acude a la CIDH para denunciar presunta persecución política contra Martín Vizcarra

¿Cuánto dinero recibió cada partido político por la Franja Electoral 2026?

Balcázar señala en vivo desconocer la crisis en Arequipa por lluvias: "Recién me entero"

Deportes

Paulo Autuori advierte que se va de Sporting Cristal si club decide fichar un extranjero tras clasificar en Copa Libertadores: "Yo no me quedo"

Real Madrid vs Benfica EN VIVO HOY: Kylian Mbappé se pierde la vuelta de los playoffs de la Champions League 2026

Diego Enríquez expuso su 'secreto' para la decisiva tanda de penales de Sporting Cristal contra 2 de Mayo: "Tenía indicaciones especiales"