La Comisión de Economía del Congreso realizó este miércoles una sesión de trabajo para hilvanar los argumentos para su propuesta de reforma del sistema de pensiones, la cual, en esencia, prioriza la creación de cuentas individuales de capitalización de fondos.
"Buscamos que todos los peruanos tengan una pensión digna. De nada sirve que todos tengamos una pensión que sea irrisoria (…). Creo que el sistema de reparto (de pensiones) en nuestro país ha fracasado. Todos los peruanos debemos tener una cuenta individual de capitalización que sea administrada por el Estado o el privado", señaló Rosangella Barbarán, presidenta de dicho grupo de trabajo parlamentario.
Vale acotar que, hace unos días, Barbarán mencionó a La República que su propuesta difiere de la que se gesta en la Comisión de Trabajo sobre la participación del Estado en la administración de los fondos, ya que, a su criterio, hay malas experiencias sobre la capacidad estatal para la gestión de recursos.
La jornada en la Comisión de Economía estuvo marcada por una tensa discusión entre Lilia Oria, presidenta de la Asociación Nacional de Aportantes y Exaportantes (ANAEA) y los legisladores presentes, luego de que Oria cuestionara que en la jornada anterior no se haya invitado a los ciudadanos a una mesa compuesta por funcionarios de las AFP, Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) y Superintendencia de Banca y Seguros (SBS). La sesión se levantó sin más avances sobre la propuesta de reforma previsional.
Barbarán expresó su descontento por la demora del Poder Ejecutivo en la entrega del reporte que diagnostica el modelo previsional actual, y aseguró que en caso no lo entreguen hasta el próximo 10 de abril, "se tomarán medidas".