Cargando...
Economía

Recaudación nacional retrocedió 14,7% interanual en marzo del 2023

La recaudación en el tercer mes del año alcanzó los S/ 15.239 millones de ingresos por tributos, según Sunat. Resultado se vio afectado por el "bajo desempeño de la actividad económica, la declaración de emergencia por desastres naturales y la postergación de los vencimientos". 

El incremento también obedeció a la mayor recaudación de tributos aduaneros asociada al incremento del tipo de cambio (15%) y las mayores importaciones, que habrían crecido 55% durante el mes pasado. Foto: BCRP
Recaudación marzo 2023. Ingresos por Impuesto a la Renta Empresarial aumentaron 6,6%, precisó Sunat. Foto: difusión

La recaudación nacional retrocedió 14,7% interanual en el mes de marzo del 2023, informó la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).

De acuerdo a la administración tributaria, la recaudación en el tercer mes del año alcanzó los S/ 15.239 millones de ingresos por tributos del Gobierno Central Netos (descontando las devoluciones de impuestos).

Sin embargo, el resultado se vio afectado por el "bajo desempeño de la actividad económica, la declaración de emergencia por desastres naturales y la postergación de los vencimientos". El incremento de la recaudación de las Rentas Empresariales en 6,6% compensó los resultados.

"Otro factor que debemos destacar es que la Sunat ha mejorado sus procesos para tramitar las devoluciones de los contribuyentes, atendiéndolas, ahora, en un tiempo menor al establecido. En marzo se devolvieron S/ 2.099 millones", dijo la entidad en un comunicado.

Para la Sunat, varios factores explican los resultados de la recaudación de marzo, entre ellos el modesto desempeño de la actividad económica, con un crecimiento del PBI de febrero que habría sido nulo y una demanda interna que reduciría en 1,5%, así como la postergación de los vencimientos de obligaciones tributarias "en virtud de los Decretos Supremos que declararon emergencia por desastres naturales en diversas localidades del país".

Cabe precisar que esta medida no es totalmente negativa, porque contribuye con brindar liquidez a los contribuyentes, promoviendo que las personas naturales y empresas puedan reiniciar o continuar con sus actividades comerciales, impulsando la reactivación económica de las regiones afectadas por los desastres naturales.

También se cuentan los menores pagos por concepto de la Regularización del Impuesto a la Renta con una reducción de 46,3%, el impacto de la aplicación de la tasa reducida de IGV para los restaurantes y hoteles MYPES (aprobada por la Ley N° 31556), los menores pagos extraordinarios como resultado de acciones de control y cobranza por parte de Sunat, y la reducción de más de 8% de las importaciones, a pesar del incremento en 1,3% del tipo de cambio.

Lo más visto

Trabajadores CAS alertan de que el MEF reduciría la gratificación de julio al 10% de la remuneración: ¿cuándo se pagaría el 100%?

LEER MÁS

Precio del dólar hoy en Perú, miércoles 10 de junio: tipo de cambio y cotización actualizada en bancos y mercado paralelo

LEER MÁS

MTC: Línea 1 del Metro de Lima y Callao movilizará hasta 1.2 millones de pasajeros al día: ¿qué incluye la inversión de US$3.887 millones?

LEER MÁS

Arequipa: SBS iniciará devolución a ahorristas de Credicoop a fines de febrero

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

BCRP extiende hasta 2027 el piloto de dinero digital tras registrar 21 millones de transacciones con BiPay: ¿se reduce el uso de efectivo?

El Niño Costero seguiría hasta 2027: el próximo gobierno enfrentará un nuevo desafío para la economía peruana

Precio del dólar hoy en Perú, miércoles 10 de junio: tipo de cambio y cotización actualizada en bancos y mercado paralelo

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Michael Shifter: “Richard Nixon es Ghandi comparado con Donald Trump”

Pleno de la JNJ acuerda suspender al juez Richard Concepción Carhuancho

Josué Gutiérrez justifica alerta sobre presunto fraude: "Los hechos fueron ciertos"

Deportes

Brasil - Marruecos: fecha, hora y canal de TV para ver el partido por la fase de grupos del Mundial 2026

Gianluca Lapadula aceptó oferta de Universitario, pero todavía no puede firmar: lo que falta para cerrar su fichaje

¿Quién juega mañana en el Mundial 2026? Horario y canales de TV para ver los partidos del torneo EN VIVO