La recaudación nacional retrocedió 14,7% interanual en el mes de marzo del 2023, informó la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).
De acuerdo a la administración tributaria, la recaudación en el tercer mes del año alcanzó los S/ 15.239 millones de ingresos por tributos del Gobierno Central Netos (descontando las devoluciones de impuestos).
PUEDES VER Sunat no cerrará pequeños negocios afectados en los últimos 3 años por crisis social y Yaku
Sin embargo, el resultado se vio afectado por el "bajo desempeño de la actividad económica, la declaración de emergencia por desastres naturales y la postergación de los vencimientos". El incremento de la recaudación de las Rentas Empresariales en 6,6% compensó los resultados.
"Otro factor que debemos destacar es que la Sunat ha mejorado sus procesos para tramitar las devoluciones de los contribuyentes, atendiéndolas, ahora, en un tiempo menor al establecido. En marzo se devolvieron S/ 2.099 millones", dijo la entidad en un comunicado.
Para la Sunat, varios factores explican los resultados de la recaudación de marzo, entre ellos el modesto desempeño de la actividad económica, con un crecimiento del PBI de febrero que habría sido nulo y una demanda interna que reduciría en 1,5%, así como la postergación de los vencimientos de obligaciones tributarias "en virtud de los Decretos Supremos que declararon emergencia por desastres naturales en diversas localidades del país".
Cabe precisar que esta medida no es totalmente negativa, porque contribuye con brindar liquidez a los contribuyentes, promoviendo que las personas naturales y empresas puedan reiniciar o continuar con sus actividades comerciales, impulsando la reactivación económica de las regiones afectadas por los desastres naturales.
También se cuentan los menores pagos por concepto de la Regularización del Impuesto a la Renta con una reducción de 46,3%, el impacto de la aplicación de la tasa reducida de IGV para los restaurantes y hoteles MYPES (aprobada por la Ley N° 31556), los menores pagos extraordinarios como resultado de acciones de control y cobranza por parte de Sunat, y la reducción de más de 8% de las importaciones, a pesar del incremento en 1,3% del tipo de cambio.