Economía

Sunat no cerrará pequeños negocios afectados en los últimos 3 años por crisis social y Yaku

Medida busca coadvyuvar en la reactivación económica. El artículo en mención establece criterios para la entrega de información a la Sunat en los plazos requeridos por parte de estos pequeños negocios.

Esta medida ya se aplicó en pandemia, específicamente hasta el 15 de marzo de 2020. Foto: difusión
Esta medida ya se aplicó en pandemia, específicamente hasta el 15 de marzo de 2020. Foto: difusión

La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) anunció que los pequeños negocios afectados entre el 16 de marzo del 2020 y 31 de marzo de 2023 no serán sancionados con cierre temporal de establecimiento, en caso de incurrir en la infracción tipificada en el numeral 5 del artículo 177 del Código Tributario que se aplica a los contribuyentes del nuevo régimen único simplificado (NRUS).

Dicha medida, oficializada hoy en el Diario Oficial El Peruano, busca coadvyuvar en la reactivación económica. El artículo en mención establece criterios para la entrega de información a la Sunat en los plazos requeridos por parte de estos pequeños negocios.

TE RECOMENDAMOS

JURAMENTACIÓN DE MINISTROS: HERNANDO DE SOTO Y ROSA MARÍA CIFUENTES EN VIVO | QUE NO SE TE OLVIDE

“No proporcionar la información o documentos que sea requerida por la Administración sobre sus actividades o las de terceros con los que guarda relación o proporcionarla sin observar la forma, plazos y condiciones que establezca la Administración Tributaria”, señala la norma, que ahora queda bajo discrecionalidad.

Del mismo modo, la Sunat menciona que no procede efectuar la devolución ni compensación de los pagos vinculados a la infracción que es materia de discrecionalidad en la presente resolución.

"Durante los últimos meses del año 2022 e inicios del 2023, nuestro país ha sufrido una grave convulsión social y los estragos de fenómenos naturales atípicos como el Ciclón Yaku, los cuales han impactado severamente en la economía del país y, por ende, en la reactivación de las actividades económicas, las que en el marco de la emergencia sanitaria se venían realizando de manera progresiva, siendo los contribuyentes del NRUS los más vulnerables a ello", explica la resolución.

Lo más visto
Lo último
Precio del dólar en Perú HOY, martes 24 de febrero: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

Precio del dólar en Perú HOY, martes 24 de febrero: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

LEER MÁS
Retiro AFP: Presentan tercer proyecto en busca del noveno retiro

Retiro AFP: Presentan tercer proyecto en busca del noveno retiro

LEER MÁS
Julio Velarde: "La autonomía del Banco Central de Reserva no vino de la Constitución de 1993, sino de la de 1979"

Julio Velarde: "La autonomía del Banco Central de Reserva no vino de la Constitución de 1993, sino de la de 1979"

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Ricardo Bedoya: "Hay mucha gente que está haciendo cine y no necesariamente pasando por todas las instancias del Ministerio de Cultura"

¿A qué hora juega Sporting Cristal vs 2 de Mayo EN VIVO por la fase 2 de la Copa Libertadores 2026?

Ola de calor golpea Lima: temperaturas superan los 32ºC y Senamhi mantiene alerta roja

Economía

Retiro AFP: Presentan tercer proyecto de ley para concretar el noveno desembolso

Precio del dólar en Perú HOY, martes 24 de febrero: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

Perú recibió en 2025 solo 3,4 millones de turistas y encadena seis años sin recuperar su nivel prepandemia

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Hernando de Soto ratifica que tomará juramento como primer ministro: ceremonia será hoy a las 6 de la tarde

Hernando de Soto habría desistido como primer ministro, pero economista aseguró que juramentación va "viento en popa"

Nuevo gabinete EN VIVO: José Balcázar juramentará HOY a Hernando de Soto y 18 ministros