Sunat no cerrará pequeños negocios afectados en los últimos 3 años por crisis social y Yaku

Medida busca coadvyuvar en la reactivación económica. El artículo en mención establece criterios para la entrega de información a la Sunat en los plazos requeridos por parte de estos pequeños negocios.

Esta medida ya se aplicó en pandemia, específicamente hasta el 15 de marzo de 2020. Foto: difusión
Esta medida ya se aplicó en pandemia, específicamente hasta el 15 de marzo de 2020. Foto: difusión

La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) anunció que los pequeños negocios afectados entre el 16 de marzo del 2020 y 31 de marzo de 2023 no serán sancionados con cierre temporal de establecimiento, en caso de incurrir en la infracción tipificada en el numeral 5 del artículo 177 del Código Tributario que se aplica a los contribuyentes del nuevo régimen único simplificado (NRUS).

Dicha medida, oficializada hoy en el Diario Oficial El Peruano, busca coadvyuvar en la reactivación económica. El artículo en mención establece criterios para la entrega de información a la Sunat en los plazos requeridos por parte de estos pequeños negocios.

¡BELMONT DEFIENDE ACTUAR DE OBRAS EN VIVO! + KEIKO CELEBRA | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

“No proporcionar la información o documentos que sea requerida por la Administración sobre sus actividades o las de terceros con los que guarda relación o proporcionarla sin observar la forma, plazos y condiciones que establezca la Administración Tributaria”, señala la norma, que ahora queda bajo discrecionalidad.

Del mismo modo, la Sunat menciona que no procede efectuar la devolución ni compensación de los pagos vinculados a la infracción que es materia de discrecionalidad en la presente resolución.

"Durante los últimos meses del año 2022 e inicios del 2023, nuestro país ha sufrido una grave convulsión social y los estragos de fenómenos naturales atípicos como el Ciclón Yaku, los cuales han impactado severamente en la economía del país y, por ende, en la reactivación de las actividades económicas, las que en el marco de la emergencia sanitaria se venían realizando de manera progresiva, siendo los contribuyentes del NRUS los más vulnerables a ello", explica la resolución.

Últimas noticias

Unicameralismo de facto

➤ Descubre tu Horóscopo de hoy por Jhan Sandoval: ¿Qué te deparan los astros este sábado 24 de octubre?

Magaly Medina responde a Carlos Alcántara por quejarse tras ampay con mujeres: "Una diferente cada semana"

Economía

Doe Run: Indecopi multa con S/558.360 a exliquidadora por no sustentar gastos por más de US$8 millones

Precio del dólar hoy en Perú, viernes 23 de octubre: consulta el tipo de cambio para compra y venta

Petroperú proyecta ahorrar US$180 millones con crudo ecuatoriano, mientras Talara opera al 64% de su capacidad

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Comando Pataz utiliza vehículos y choferes de Poderosa para trasladar a los detenidos

Ahora Nación propone derogar ley que limita el acceso al referéndum para reformas constitucionales

Óscar Reto pide a Miguel Angel Torres corregir ley de facultades e incluir su firma junto a la de Analí Márquez