En enero del 2021, el directorio de Perupetro, liderado por Seferino Yesquén, aprobó la conformación de dos únicos lotes en Talara, el 204 y el 205, para adjudicar, anticipadamente, los contratos petroleros que debían vencer entre 2023 y 2028.
Siete lotes de Talara -además del Lote 8 de la selva- iban a dividirse en dos paquetes: el primero, a entregarse en el primer semestre de ese mismo año, incluía a los yacimientos I, II, V, VI/VII, X y XV. Nunca se dio, y la nueva presidenta de Perupetro, Isabel Tafur, explicó los motivos durante su visita a la ciudad piurana, donde también adelantó que los lotes I, VI, Z2-B y X revertirían para Petroperú.
"Cuando asumimos, hace cuatro meses, la presidencia del directorio, vimos que era todo un problema tener solo dos lotes, porque de acuerdo al reglamento de calificación, eran poquísimas las empresas que podían acceder a los lotes", precisó.
La principal crítica que existía en contra de la licitación de dos únicos bloques promovida por Seferino Yesquén es que favorecía, inobjetablemente, a la emprsa china CPNC, que hoy opera el Lote X, el más grande de la cuenca noroeste (10.000 barriles por día).
Según Tafur, el otro motivo era que las empresas ganadoras iban a tener una "posición dominante del mercado", es decir, que entre ambas "iba a ser muy fácil ponerse de acuerdo con un precio para el barril de petróleo".
"O iba a crearse un monopolio, porque la empresa A le podía comprar a la empresa B. Cuando es una compra de acciones, nadie se entera. Ya compré y ahora soy propietario de las dos empresas aunque tenga diferentes nombres. La situación se pondría peor", explicó la titular de Perupetro.
PUEDES VER Petroperú vuelve a Talara: ¿Qué condiciones pondrá Perupetro en contratos de los nuevos lotes?
Finalmente, Tafur Marín indicó que se podía generar un problema social en la región de Talara, pues al concentrar siete lotes en solo dos, la empresa ganadora iba a reducir la planilla de trabajadores en igual proporción.
"Entonces, en lugar de contratar 8 contadores, 8 trabajadores de recursos humanos y 8 ingenieros para diferentes servicios, solo ibamos a tener 2 e ncada puesto y eso realmente iba a crear un problema social [...] Nosotros hoy queremos que todos los trabajadores continúen sus funciones ", anotó.