Economía

Petroperú vuelve a Talara: ¿Qué condiciones pondrá Perupetro en contratos de los nuevos lotes?

Tras garantizar que los lotes de mejor producción revertirán al Estado a través de Petroperú, la presidenta de Perupetro, Isabel Tafur Marín, precisó que las nuevas cláusulas para la cuenca de Talara buscan asegurar el bienestar de la población en la zona de influencia del proyecto. 

Plataforma marina. El Lote Z2-B es uno de los yacimientos que Perúpetro revertirá para Petroperú. Foto: Vanessa Romo/Mongabay
Lote Z2B Foto: Vanessa Romo/Mongabay

Perupetro anunció que Petroperú asumiría, este año, los lotes petroleros I, VI y Z-2B de Talara, cuyos contratos expiran en octubre próximo. Del mismo modo, los lotes V y VII, que tienen el mismo destino, serán puestos en licitación privada pues no son viables para la estatal.

Sin embargo, la agencia encargada de promocionar, negociar, suscribir y supervisar contratos para la exploración y explotación de hidrocarburos en el Perú adelantó dos nuevas cláusulas en los contratos para nuevos lotes del noroeste. ¿Cuáles serán?

TE RECOMENDAMOS

QUE NO SE TE OLVIDE con CARLOS CORNEJO | PROGRAMA del 08/09/26 | La República - LR+

Durante la última audiencia pública descentralizada de la Comisión de Energía y Minas del Congreso, realizada en la ciudad de Talara, la presidenta de Perupetro, Isabel Tafur Marín, precisó que esta medida busca asegurar el bienestar de la población en la zona de influencia del proyecto.

"Estamos trabajando muy de la mano y queremos la paz y tranquilidad social en el contrato vamos a incluir dos cláusulas nuevas", remitió Tafur.

Perúpetro: dos nuevas cláusulas en Talara

En primer lugar, Perupetro exigirá a los operadores de los nuevos lotes petroleros que el 1,5% de la producción valorizada pase directamente a un fondo social.

Este fondo social va a constituirse en un fidecomiso que va a ser manejado por Perupetro, las autoridades locales y la empresa. Estará únicamente destinado a proyectos de desarrollo.

También se va incluir una cláusula donde se garantice que los trabajadores van a continuar en los respectivos lotes luego de la firma de los nuevos contratos.

"La continuidad laboral va estar garantizada a través de un contrato ley y que no se puede modificar salvo acuerdo entre las partes", destacó la titular de Perupetro.

google iconPrefiero a La República en Google
Elige bien
Lo más visto
Lo último
Conoce a tus candidatos: escribe tu distrito y mira quién se postula en tu jurisdicción.

Conoce a tus candidatos: escribe tu distrito y mira quién se postula en tu jurisdicción.

LEER MÁS
Compara candidatos: revisa, cargos y datos clave antes de decidir tu voto.

Compara candidatos: revisa, cargos y datos clave antes de decidir tu voto.

LEER MÁS
Mapa y cifras: regiones, provincias y distritos del Perú con sus datos clave.

Mapa y cifras: regiones, provincias y distritos del Perú con sus datos clave.

LEER MÁS
Aprende a votar: simula tu voto, descubre qué cédula te toca y que cargos se eligen.

Aprende a votar: simula tu voto, descubre qué cédula te toca y que cargos se eligen.

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Economía

Estados Unidos

Política