Cargando...
Economía

Cusco: empresas de turismo no pueden pagar sus préstamos

Morosidad. Más del 50% de empresarios no tuvo ingresos por la ola de conflictos sociales. Algunos han quebrado.

Cusco.
Deudas. Conflictos sociales dejan al sector turístico con deudas. Foto: La República. | La República

Las empresas y microempresas cusqueñas dedicadas al turismo atraviesan una situación complicada. Arrastran deudas con el sistema financiero.

De acuerdo con las cifras de una reciente investigación del Centro de Estudios Empresariales de la Cámara de Comercio de Cusco, el nivel de morosidad en la región se incrementó de un 2.5% a un 5.6% con evolución constante desde 2022, siendo los distritos de Cusco y Wanchaq los que lideran la lista con un 56% y 21% respectivamente al 31 de enero de 2023.

El turismo es el sector con más deudas.

Según el presidente de la Cámara de Comercio del Cusco, John Gonzales, el 50% del empresariado vinculado al turismo arrastra deudas hace cuatro meses. La mayoría radica y trabaja en provincias.

"Viven del turismo en Calca y Urubamba. Ahí se han cerrado negocios dedicados al turismo y siguen debiendo porque el ingreso no es suficiente. También se ha despedido personal o les dieron suspensión perfecta. Hemos pedido disposiciones e incentivos al Gobierno para las empresas del corredor turístico y también para el personal que se quedó sin trabajo, por que aunque soliciten no califican para un préstamo", dijo Gonzales.

El motivo de las deudas fueron los conflictos sociales. Los empresarios dejaron de percibir ingresos. Por lo tanto, dejaron de pagar deudas que contrajeron meses atrás para invertir en sus negocios como parte de la reactivación económica después de la pandemia.

“Tenemos un alto nivel de morosidad con referencia a años pasados. Los conflictos sociales desde noviembre hasta febrero, han originado que los empresarios no puedan pagar sus deudas, algunos ya hasta quebraron”, dijo Gonzales.

La Cámara de Comercio indica que para marzo de 2023 la situación ha encontrado cierta tranquilidad, por la reapertura de carreteras y el retorno lento de turistas nacionales e internacionales.

Sin embargo, según el especialista Rolando Aguilar, los riesgos prevalecen por la incertidumbre que no permite a los empresarios arriesgarse con más préstamos. Algunos optaron por declararse en quiebra y cerrar sus negocios.

La solución, según la Cámara de Comercio, la tiene el Ejecutivo. Solicitaron al Ministerio de Economía y Finanzas ayudar a refinanciar o aplazar los pagos de las deudas por 4 a 6 meses más, sobre todo los de Reactiva.

Nuevos préstamos

Las empresas cusqueñas de diferentes rubros iniciaron el 2023 con más 7 millones de soles en créditos.

En enero optaron por solicitar préstamos en bancos y cajas municipales. Cusco ocupa el séptimo lugar a nivel nacional en demanda de créditos.

Lo más visto

Perú se da el lujo de paralizar su propio petróleo: plataformas de Petroperú dejaron de producir casi 300.000 barriles de crudo

LEER MÁS

Ositrán sobre puerto de Chancay: "Ahora que leímos la demanda de Cosco, sí existe una vulneración a la soberanía del Perú"

LEER MÁS

Pago del Reintegro 5 del Fonavi: conoce el rango de edades para ser beneficiario de la devolución

LEER MÁS

Mayor demanda de gasohol y diésel congestiona plantas: cisternas tardan el triple en abastecer grifos

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Precio del dólar en Perú HOY, viernes 13: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

BCRP recupera autonomía: Congreso rectifica ley que obligaba a rediseñar monedas y billetes

Gas natural: Gobierno asegura que el domingo 15 de marzo se restablecerá todo el servicio

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: ONPE anuncia que resultados de la primera vuelta se conocerían al mediodía del 13 de abril

Augusto Ruidías fue incorporado como juez de la Corte Suprema de Justicia

Darwin Espinoza habría agredido a señor en centro comercial: ciudadano manifiesta lesiones en la nariz

Deportes

Christofer Gonzales explicó porqué decidió 'picar' la pelota en definición por penales de Copa Libertadores: "Ya lo tenía pensado"

Alianza Lima - Deportivo Garcilaso: fecha y hora del partido por la fecha 7 de la Liga 1 2026 en Cusco

Sorteo Copa Libertadores 2026: con Sporting Cristal y Universitario, fecha y hora para conocer la fase de grupos