Gobernadores piden nueva ley de minería y gasoducto
Estrategia. Arequipa, Moquegua, Tacna, Cusco y Madre de Dios reconforman la mancomunidad del sur para plantear agenda al Gobierno y desarrollar proyectos en conjunto.
“No vamos a permitir que el Estado nos utilice, que nos trate de mendigos frente a lo que nosotros producimos”, enfatizó el gobernador regional de Cusco, Werner Salcedo Álvarez, tras la reconformación de la Mancomunidad Macroregional del Sur. La agrupación que integran los gobiernos regionales de Tacna, Moquegua, Cusco, Arequipa y Madre de Dios; buscará impulsar proyectos estratégicos, nuevas leyes que los beneficien y la culminación de obras paralizadas o retrasadas.
En la cita fue elegida como presidenta, la gobernadora de Moquegua, Gilia Gutiérrez Ayala. Para abril se debe contar con un plan operativo con que se acercarán a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) para solicitar financiamiento. La autoridad regional de Arequipa, Rohel Sánchez Sánchez, detalló que hay S/ 500 millones en el fondo que se pueden aprovechar.
Su par de Cusco, Salcedo Álvarez, indicó que entre las propuestas estará una nueva ley para la minería. Explicó que ante el cambio de tecnologías energéticas ya no se usarán combustibles fósiles, sino el cobre o el litio que se producen en las regiones del sur. “¿Por qué no podemos administrar la mediana minería o la gran minería?”, preguntó. La iniciativa sería derivada a la Asociación Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR).
PUEDES VER: "Ven solo, h***": congresista Edwin Martínez responde con insulto a manifestantes que lo increpaban
Para Sánchez no es posible que haya 147 requisitos para autorizaciones de operaciones mineras. “Es una locura, se cansan en el proceso asumo. Las macroregiones deberían trabajar y tener injerencia en la mediana minería y no solo en la artesanal o la pequeña”, declaró. Acotó que les interesa impulsar un clúster minero, un parque minero metalúrgico y tratar la problemática del agua de manera conjunta con Moquegua para la provincia de Islay. Sánchez además propone la creación de un fondo para emprendedores.
Salcedo también plantea la culminación del Gasoducto del Sur que desde el 2017 está paralizado y los tubos para la conexión de 1000 kilómetros se oxidan. El objetivo es que el gas natural llegue a esta parte del país. Resaltó que también podrían atacar problemas como la anemia o la desnutrición en los niños con alianzas estratégicas. “¿Todos los productos de la pesca de Moquegua, Tacna y Arequipa, pueden llegar a Cusco? Tenemos que realizar políticas de integración”, refirió.
Claves
Más iniciativas. Centro de Innovación del Turismo y también desarrollo de la producción de camélidos es una propuesta.
Invitación. Puno fue invitado para que forme la mancomunidad.