Apurímac. La compañía minera MMG Las Bambas anunció el domingo que si las interrupciones en el transporte a consecuencia de las protestas por la grave crisis en el país persisten, no podrá continuar con la producción de cobre a partir del miércoles 1 de febrero. En consecuencia, iniciará un periodo de cuidado y mantenimiento.
Actualmente, la compañía comenzó la desaceleración progresiva de la operación por la escasez de suministros y a evacuar a sus trabajadores.
En el 2021, la operación también se vio interrumpida por los bloqueos que protagonizaron las comunidades localizadas en Apurímac y Cusco. En abril de 2022, los bloqueos se repitieron. Por eso, es que su producción se ha venido reduciendo. Por ejemplo, en su reporte anual de 2021, Las Bambas informó que produjo 290.097 toneladas de cobre en 2021, 20,923 toneladas (7%) por debajo de 2020 debido a "leyes promedio más bajas y bloqueos de carreteras comunitarios que llevaron a un cierre completo de la mina en diciembre durante aproximadamente dos semanas".
De acuerdo al reporte del Ministerio de Energía y Minas, de enero a noviembre del año pasado, la compañía realizó inversiones en su operación por 192 millones 697 mil dólares, lo que la convirtió en la sexta empresa minera con mayor inversión en el Perú.
El Instituto de Ingenieros de Minas ha expresado su preocupación por la situación, debido a que podría comprometer el empleo de trabajadores y los ingresos por canon y regalías para las regiones.
De acuerdo a la información de las compañías que forman parte de MMG Las Bambas ofrecido al Instituto de Ingenieros de Minas del Perú, su aporte representa casi el 1% del Producto Bruto Interno (PBI) del país.