A pesar de la coyuntura nacional e internacional, el depósito a plazo fijo sigue siendo el producto financiero que ofrece las tasas de interés más atractivas y que podrían llegar hasta el 10% de forma gradual, de acuerdo con Arturo García, profesor de Finanzas de ESAN Graduate School of Business.
PUEDES VER: ¿A cuánto asciende el crédito hipotecario del Banco de la Nación y cuál es su tasa de interés?
El especialista refiere que desde que la inflación empezó a subir, desde mediados del 2021, los bancos centrales en el mundo empezaron a elevar sus tasas de referencia como parte de la política monetaria para paliar el alza de precios. El Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) ha hecho lo propio, aunque en los últimos meses viene subiendo la tasa de referencia en solo 0,25%; la última vez fue este jueves 12 de enero, y llegó a 7,75%.
“Por supuesto que las tasas podrían llegar al 10%, pero va a ser gradual a lo largo del año”, comentó García.
De acuerdo con la información oficial de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), las entidades que ofrecen las tasas más altas por montos desde los S/500 son Financiera OH (8,25%), Caja Rural de Ahorro y Crédito Los Andes (7,8%) y Banco Ripley (7,5%).
Sin embargo, se debe tener en consideración que las entidades también cuentan con campañas que ofrecen tasas más competitivas, pero tienen un plazo de vigencia limitado.
Perú Libre ha propuesto el retiro de el 100% de los ahorros de las AFP en aproximadamente 30 días calendario. Foto: Andina
Caja Piura ofrece 9,25% por depósitos desde S/500 por 1.080 días; Caja Huancayo, Caja Trujillo y Caja Arequipa ofrecen hasta 8,75%, pero los montos varían entre S/500 y S/1.000. Además, hay dos financieras que ofrecen tasas altas, aunque por montos desde S/100.000: Compartamos Financiera (9%) y Financiera Confianza (8,25%), de acuerdo con las páginas web de las entidades.
Si ya tiene una cuenta de depósito a plazo, esta ya está congelada con la tasa del contrato. Sin embargo, García recomienda que si cuenta con nuevos ahorros, puede colocar el dinero en diferentes plazos, montos, monedas e incluso distintas entidades. “Debe primar el principio de diversificación”, señala.
.