Amazon, el gigante del comercio electrónico, anunció este miércoles 4 de enero de 2023 que eliminará más de 18.000 puestos de trabajo, incluyendo algunos en Europa. Esta es otra señal de las dificultades del sector tecnológico en Estados Unidos. En un mensaje a los empleados, también publicado en el sitio web de la compañía, el director ejecutivo de Amazon, Andy Jassy, dijo que se verán afectados principalmente las tiendas operadas por el grupo y los recursos humanos.
Ya en noviembre, varios medios estadounidenses habían informado que la empresa con sede en Seattle, en el noroeste de Estados Unidos, planeaba despedir a unos 10.000 empleados. Amazon había confirmado recortes de empleos sin decir cuántos puestos se verían afectados.
En su publicación de ayer, Jassy dijo que eligió dar la noticia sobre la cantidad de recortes “antes” de lo previsto, ya que un empleado la había filtrado. El directivo indicó que los empleados afectados “o sus representantes”, en el caso de Europa, serán contactados por la empresa a partir del 18 de enero.
De hecho, el grupo de distribución contrató mucho personal durante la pandemia de COVID-19 para hacer frente a la explosión de la demanda, duplicando su plantilla global entre principios de 2020 y del 2022.
Amazon tenía 1,54 millones de empleados en todo el mundo a fines de septiembre, sin incluir a los trabajadores temporales contratados durante los períodos de mayor actividad, particularmente durante la temporada de fiestas de fin de año.
Este plan de recorte de empleos es el más grande entre los anuncios recientes de reducciones de mano de obra que afectan al sector tecnológico en Estados Unidos. Los despidos de Amazon son también de la mayor reducción de plantilla en la historia de la compañía fundada en 1994 por Jeff Bezos.
En un entorno general más difícil para las empresas de tecnología, Amazon vio caer su beneficio neto un 9% interanual en el tercer trimestre.
En el sector tecnológico, varias grandes plataformas que basan su modelo de negocio en los ingresos publicitarios se enfrentan a recortes presupuestarios por parte de los anunciantes, que reducen sus gastos ante la inflación y el aumento de las tasas de interés.
Meta, la empresa matriz de Facebook, anunció en noviembre la pérdida de 11.000 puestos de trabajo, o alrededor del 13% de su plantilla. A fines de agosto, Snapchat recortó alrededor del 20% de su fuerza laboral, o más de 1.200 empleados.
Twitter, comprada en octubre por Elon Musk, por su parte, despidió a cerca de la mitad de sus 7.500 empleados.
Con información de AFP.