Masificación del gas aún sin norte claro en el Gobierno
Prioridades. El proyecto del Ejecutivo para llevar gas natural a todo el país sigue entrampado en el Congreso, a más de un año de presentado. Cambios aventurados por el Minem no encuentran consenso.
Un año y dos meses después de presentada la Ley 679, que se suponía había sido perfeccionada antes de ser llevada al Pleno —de donde la regresó—, el Gobierno en su conjunto parece aún no tener clara la ruta para masificar el gas natural.
Durante la sesión del último miércoles de la Comisión de Energía y Minas, los representantes del Ejecutivo vertieron sus observaciones al nuevo predictamen diseñado por este grupo de trabajo. Entre ellas, destaca una modificación para que las regiones donde anteriormente fracasó el modelo de Siete Regiones (Ayacucho, Cusco, Ucayali, Huancavelica, Apurímac, Junín y Puno) no pasen por el filtro de un nuevo proceso de promoción de inversión privada a cargo de Proinversión, sino que sean directamente concesionadas mediante encargos especiales a empresas públicas, entre las que se evalúan eléctricas. Ello, a fin de evitar los dos años adicionales que demandaría.
Otra de las preocupaciones del Ministerio de Energía y Minas (Minem) es la reducción hasta en 50% de los recursos del FISE, con que se financiaría el proceso en el interior del país, para el 2023. Por ello, pide celeridad en la aprobación del proyecto de ley que le permitiría a este fondo acceder a los S/491 millones ofrecidos por Economía y Finanzas, además de los aportes de gobiernos locales.
En este punto, propone que estos recursos no solo sean utilizados para financiar los costos de inversión —como dicta la actual ley—, sino para solventar, inicialmente, los costos operativos de las empresas que reciban por encargo la masificación. Pero solo en casos especiales.
Diferendos internos
Para el Minem, tanto la etapa de valorización de cada proyecto responsable de llevar el gas como la licitación de las empresas especializadas que se encarguen de la etapa constructiva deben ser realizados por Osinergmin, dado sus antecedentes similares en los sectores eléctrico y de hidrocarburos.
Sin embargo, el órgano regulador rechazó la propuesta y afirmó que no tiene experiencia ni está entre sus funciones participar en licitaciones de grandes infraestructuras, como la que se requiere para el gas. En su lugar, propuso la implementación de una dirección general abocada específicamente al reto.
Una tarifa única de gas para los peruanos
Minem busca un mecanismo de compensación para la descentralización del gas. Con ello, nivelaría los precios finales del recurso para los usuarios regulados del servicio de distribución por red de ductos a nivel nacional hasta un consumo de 30.000 m³/día. Su financiamiento, en parte, dependerá del FISE, pero no deberá afectar los programas de acceso al GLP ni de masificación.