Economía

Masificación del gas aún sin norte claro en el Gobierno

Prioridades. El proyecto del Ejecutivo para llevar gas natural a todo el país sigue entrampado en el Congreso, a más de un año de presentado. Cambios aventurados por el Minem no encuentran consenso.

Sueño trunco. Miles de familias al interior del país aguardan la llegada del energético barato y limpio que sale de Camisea. Foto: difusión
Sueño trunco. Miles de familias al interior del país aguardan la llegada del energético barato y limpio que sale de Camisea. Foto: difusión

Un año y dos meses después de presentada la Ley 679, que se suponía había sido perfeccionada antes de ser llevada al Pleno —de donde la regresó—, el Gobierno en su conjunto parece aún no tener clara la ruta para masificar el gas natural.

Durante la sesión del último miércoles de la Comisión de Energía y Minas, los representantes del Ejecutivo vertieron sus observaciones al nuevo predictamen diseñado por este grupo de trabajo. Entre ellas, destaca una modificación para que las regiones donde anteriormente fracasó el modelo de Siete Regiones (Ayacucho, Cusco, Ucayali, Huancavelica, Apurímac, Junín y Puno) no pasen por el filtro de un nuevo proceso de promoción de inversión privada a cargo de Proinversión, sino que sean directamente concesionadas mediante encargos especiales a empresas públicas, entre las que se evalúan eléctricas. Ello, a fin de evitar los dos años adicionales que demandaría.

TE RECOMENDAMOS

QUE NO SE TE OLVIDE con CARLOS CORNEJO | PROGRAMA del 04/03/26 | La República - LR+

Otra de las preocupaciones del Ministerio de Energía y Minas (Minem) es la reducción hasta en 50% de los recursos del FISE, con que se financiaría el proceso en el interior del país, para el 2023. Por ello, pide celeridad en la aprobación del proyecto de ley que le permitiría a este fondo acceder a los S/491 millones ofrecidos por Economía y Finanzas, además de los aportes de gobiernos locales.

En este punto, propone que estos recursos no solo sean utilizados para financiar los costos de inversión —como dicta la actual ley—, sino para solventar, inicialmente, los costos operativos de las empresas que reciban por encargo la masificación. Pero solo en casos especiales.

Diferendos internos

Para el Minem, tanto la etapa de valorización de cada proyecto responsable de llevar el gas como la licitación de las empresas especializadas que se encarguen de la etapa constructiva deben ser realizados por Osinergmin, dado sus antecedentes similares en los sectores eléctrico y de hidrocarburos.

Sin embargo, el órgano regulador rechazó la propuesta y afirmó que no tiene experiencia ni está entre sus funciones participar en licitaciones de grandes infraestructuras, como la que se requiere para el gas. En su lugar, propuso la implementación de una dirección general abocada específicamente al reto.

Una tarifa única de gas para los peruanos

Minem busca un mecanismo de compensación para la descentralización del gas. Con ello, nivelaría los precios finales del recurso para los usuarios regulados del servicio de distribución por red de ductos a nivel nacional hasta un consumo de 30.000 m³/día. Su financiamiento, en parte, dependerá del FISE, pero no deberá afectar los programas de acceso al GLP ni de masificación.

Lo más visto
Lo último
Pluspetrol paraliza producción de GLP, usado en balones de gas y vehículos, por daños en ducto de Camisea

Pluspetrol paraliza producción de GLP, usado en balones de gas y vehículos, por daños en ducto de Camisea

LEER MÁS
Más de 8 millones de hogares sufrirían alza del precio del balón de gas por crisis energética

Más de 8 millones de hogares sufrirían alza del precio del balón de gas por crisis energética

LEER MÁS
BCR pone en circulación billete de 200 soles con innovador sistema de seguridad para evitar falsificaciones

BCR pone en circulación billete de 200 soles con innovador sistema de seguridad para evitar falsificaciones

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Pol Deportes confirma su 'fichaje' por Telemundo para la cobertura del Mundial 2026: "Se lo dedico a mi gente"

Miguel Trauco y Carlos Zambrano ficharían por Sport Boys, pero deberían aceptar "condiciones que protejan al club"

Sorteo de La Tinka HOY miércoles 4 de marzo de 2026: premios, jugada ganadora y Pozo Millonario

Economía

No hay GNV en Lima EN VIVO: últimas noticias sobre la emergencia por desabastecimiento de gas natural vehicular en grifos de Perú

Aumenta afluencia de cisternas en planta de Pisco de Pluspetrol

Más de 8 millones de hogares sufrirían alza del precio del balón de gas por crisis energética

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Jorge Nieto Montesinos: ¿quién es el candidato presidencial del partido del Buen Gobierno?

Dina Boluarte: Congreso otorga 15 días a la SAC para investigar denuncia constitucional por Caso Cirugías

Fuerza Popular y APP dominaron el Congreso en los últimos 10 años de crisis