En un arranque de voluntad y cohesión en beneficio de causas justas, el Congreso de la República votó por mayoría en favor de modificar la Ley 31622, que fortalece la lucha contra el tráfico de los recursos terrestres y marinos, de tal manera que quedó desterrada la propuesta de Fuerza Popular de derogar la norma.
Así, el texto sustitutorio de la Ley 31622 que se aprobó tiene la finalidad de despenalizar la pesca artesanal y capturas incidentales. Ello fue resultado de una mesa de trabajo en la que participaron pescadores artesanales, congresistas, especialistas en materia ambiental de la sociedad civil, entidades públicas como el Servicio Nacional Forestal (Serfor) y el Ministerio del Ambiente (Minam), entre otros.
Tal y como estaba aprobada la Ley 31622 no perjudicaba a los pescadores artesanales; sin embargo, había preocupaciones legítimas por parte de ellos, precisa Percy Grández, asesor legal de Gobernanza Marina de la SPDA.
Por ese motivo se especificó que la pesca incidental –cuando se pescan especies o tallas no autorizadas– está exenta de la aplicación de esta ley.
“También se aprovechó la oportunidad para incluir que los armadores que están en proceso de formalización no sean ni investigados ni sancionados penalmente por no tener permiso de pesca”, resaltó Grández.
PUEDES VER: Gloria reinicia acopio de leche en Arequipa tras el ataque que sufrió su planta en las protestas
Cabe precisar que esta ley que entró en vigencia en noviembre va a permitir que las fiscalías cuenten con mayores herramientas de investigación penal para castigar a las organizaciones criminales transnacionales, dedicadas al tráfico ilegal de especies terrestres y marinas.
Desafío. Para el 2023 se debe fortalecer la fiscalización pesquera por parte del Ministerio de la Producción a fin de disuadir de que se cometan ilícitos administrativos y penales en el ámbito pesquero, según la SPDA.
Reformas. Se debe promover la transparencia en el sector, así como la protección de las primeras millas marinas.