Ante la emergencia sanitaria por 90 días declarada por el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) se han generado muchas dudas sobre la enfermedad, puesto que ha sido motivo para el sacrificio de aves en diversos puntos del país.
Y esto está afectando la venta de pollo en un 50% en el mercado modelo de Chiclayo, donde comerciantes dedicados a ello reportaron que se han dejado de comercializar diariamente alrededor de 80 a 100 de estos animales de granja.
“Al día vendíamos 180 pollos y ahora entre 80, 100 y a veces menos. El kilo no ha disminuido el precio, se mantiene a S/ 8,30. Las noticias falsas sobre la gripe aviar que circula en las redes sociales nos están afectando gravemente porque indican que no deben consumirlos”, refirió un comerciante a La República.
Según recalcan, la Asociación Peruana de Avicultura (APA) precisó que la situación provocada por el brote de gripe aviar no condicionará el consumo humano.
“Es importante resaltar que estos eventos no han afectado la producción avícola nacional para consumo humano y, en consecuencia, no afecta al estatus sanitario de país libre de influenza aviar que mantiene el Perú. El consumo de productos avícolas es seguro”, indicó la APA.
A su turno, el dirigente de los comerciantes, Juan Gamarra, acotó que la circulación de información falsa está causando malestar en los mercados de la ciudad porque no hay una orientación a la ciudadanía y esto les resulta perjudicial.
“Si todo está controlado por las entidades competentes, hay que orientar y no crear zozobra y miedo. Las personas están optando por carne y pescado. Pedimos a las autoridades que informen a la población de manera correcta”, finalizó Gamarra a La República.