Cargando...
Economía

Moody’s: perspectiva para 2023 es negativa hacia las empresas no financieras en América Latina

Calificación es impulsada por factores internos como la inflación, los desafíos sociales y políticos, además de riesgos externos como la invasión de Rusia a Ucrania.

Moody’s: perspectiva para 2023 es negativa para las empresas no financieras en América Latina
Moody’s: perspectiva para 2023 es negativa para las empresas no financieras en América Latina

La calificadora crediticia Moody’s Investors Service en su nuevo informe señala que la perspectiva para las empresas no financieras de América Latina es negativa en 2023. Esto a causa de factores internos como la inflación implacable, los desafíos sociales y políticos, así como varios riesgos externos globales.

“Si bien la calidad crediticia se deteriorará en 2023 desde los altos niveles recientes, las empresas no financieras en América Latina no están tan expuestas al deterioro de las condiciones crediticias a nivel mundial como lo están las empresas en otras regiones”, indicó Marcos Schmidt, director gerente asociado de Moody’s.

“Las empresas no financieras calificadas en la región han acumulado algo de amortiguamiento en las métricas crediticias y la liquidez”, añadió.

Por su parte, la calificadora también sostuvo que es probable que los precios de las materias primas se mantengan cíclicamente fuertes hasta 2023, en parte debido a riesgos geopolíticos como la invasión rusa a Ucrania. “Si bien varios países latinoamericanos se beneficiarán en 2023 de los altos precios de las materias primas, un entorno crediticio difícil restringirá la emisión de deuda corporativa”, subrayó.

Asimismo, precisó que los costos más altos para las necesidades básicas mantendrán expuestas las fisuras sociales a medida que la polarización política se amplíe en algunos países. “El aumento del costo de vida puede avivar las tensiones sociales y exacerbar la desigualdad, y puede empeorar la desconfianza institucional y las altas demandas de alivio de la inflación en un momento de gobierno limitado, lo que mantiene elevados los riesgos de disturbios sociales”, acotó Moody’s.

Agregó que la mayoría de los países de América Latina aún están lejos de promulgar una legislación de transición neta cero, que tendría efectos crediticios medibles. “Aparte de Chile, la mayoría de los gobiernos que dependen de las materias primas han tardado en exigir cambios a las empresas. La región enfrenta riesgos crediticios debido a un clima cada vez más cambiante, que incluye niveles más altos del mar, sequías, inundaciones y clima extremo”, dice la organización en su informe.

Finalmente, Moody’s manifiesta que podría revisar su perspectiva a estable si la inflación retrocede, lo que conduciría a una política monetaria más flexible y una mejora general en las expectativas de ganancias y las condiciones comerciales.

“Los factores que podrían conducir a un cambio de perspectiva a positivo incluyen el crecimiento sostenido del PIB y de las ganancias, la reducción de los incumplimientos y la rápida mejora de los fundamentos crediticios en la mayoría de las industrias clave”, detalla.

Lo más visto

Ositrán sobre puerto de Chancay: "Ahora que leímos la demanda de Cosco, sí existe una vulneración a la soberanía del Perú"

LEER MÁS

Perú se da el lujo de paralizar su propio petróleo: plataformas de Petroperú dejaron de producir casi 300.000 barriles de crudo

LEER MÁS

Pago del Reintegro 5 del Fonavi: conoce el rango de edades para ser beneficiario de la devolución

LEER MÁS

Contraloría recomienda inicio de acciones legales contra exfuncionarios del Banco de la Nación

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Precio del dólar en Perú HOY, viernes 13: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

Crisis del gas, El Niño y alza del petróleo hundirían la economía peruana en -1,1% en marzo

BCRP recupera autonomía: Congreso rectifica ley que obligaba a rediseñar monedas y billetes

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

¿Cuánto dinero recibió cada partido político por la Franja Electoral 2026?

Gore La Libertad gastó casi medio millón de soles para promocionarse

Keiko Fujimori y RLA experimentan caída en intención de voto mientras que López Chau y Wolfgang Grozo aumentan

Deportes

FC Cajamarca vs Comerciantes Unidos EN VIVO: hora y canal del partido por la fecha 7 de la Liga 1 2026

Partidos de hoy, viernes 13 de marzo: ¿a qué hora y dónde ver fútbol EN VIVO?

Partidos de la Copa Libertadores HOY: resultados en la vuelta de la fase 3 y clasificados a grupos