Economía

OCDE señala al Perú como uno de los países con mercados más concentrados de la región

El organismo internacional aseguró que, además de estrategias fiscales y monetarias, una mayor competencia facilitaría precios más bajos para las familias y costos más reducidos para pequeñas y medianas empresas.

OCDE
OCDE

Perú se encuentra entre los países con mayor concentración empresarial de la región, contexto desfavorable para su reactivación en medio de un proceso inflacionario mundial, de acuerdo al reciente informe situacional de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Durante su ponencia de este martes, el organismo aseguró que, si bien las políticas fiscal y monetaras juegan un papel fundamental para enfrentar la crisis, “las políticas estructurales” deben también ocupar la atención de los gobiernos, y no “quedar relegadas”.

TE RECOMENDAMOS

¿SE ACABA LA CRISIS GNV? BALCÁZAR ANUNCIA FECHA PARA NORMALIZAR EL GAS | QUE NO SE TE OLVIDE

“Nos gustaría poner el foco sobre las políticas de competencia, ya que el grado de competencia en la región es relativamente bajo (...) Los mercados están dominados por pocos grupos empresariales”, manifestó Alberto González Pandiella, economista senior para México de la OCDE.

Como se aprecia en la gráfica que acompañó la presentación, Perú se encuentra, junto a Chile, Colombia y Argentina, entre los países con mercados “dominados por unos pocos grupos empresariales”, muy lejos de la media de la Unión Europea y de los países OCDE.

“Más competencia -que se podría lograr facilitando la creación de empresas y reduciendo las barreras comerciales- facilitaría precios más bajos para las familias y costos más reducidos para las pequeñas y medianas empresas”, afirmó el especialista.

“Ello se conseguiría con un costo fiscal limitado”, agregó.

OCDE PERÚ

OCDE PERÚ

Lo más visto
Lo último
Ositrán sobre puerto de Chancay: "Ahora que leímos la demanda de Cosco, sí existe una vulneración a la soberanía del Perú"

Ositrán sobre puerto de Chancay: "Ahora que leímos la demanda de Cosco, sí existe una vulneración a la soberanía del Perú"

LEER MÁS
Pago del Reintegro 5 del Fonavi: conoce el rango de edades para ser beneficiario de la devolución

Pago del Reintegro 5 del Fonavi: conoce el rango de edades para ser beneficiario de la devolución

LEER MÁS
BCRP recupera autonomía: Congreso rectifica ley que obligaba a rediseñar monedas y billetes

BCRP recupera autonomía: Congreso rectifica ley que obligaba a rediseñar monedas y billetes

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Calor se incrementará en la costa peruana y noches serán más sofocantes, alerta Senamhi: estas serán las REGIONES más afectadas

Pacto profundiza la captura del Estado

Christian Domínguez aclara ausencia en promoción al emprendimiento de helados de Melanie Martínez: "No me los han mandado"

Economía

Precio del dólar en Perú HOY, viernes 13: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

BCRP recupera autonomía: Congreso rectifica ley que obligaba a rediseñar monedas y billetes

Gas natural: Gobierno asegura que el domingo 15 de marzo se restablecerá todo el servicio

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: ONPE anuncia que resultados de la primera vuelta se conocerían al mediodía del 13 de abril

Augusto Ruidías fue incorporado como juez de la Corte Suprema de Justicia

Darwin Espinoza habría agredido a señor en centro comercial: ciudadano manifiesta lesiones en la nariz