Los ejecutivos de Toyota anunciaron que los precios de la marca de automoviles tendrán un alza en cuanto a su precio. Esto se debe a consecuencia de que los costos de insumos de producción aumentaron notablemente a raíz de la escasez de componentes electrónicos, la crisis energética y otros factores.
“Realmente nos estamos devanando los sesos tratando de encontrar el nivel de precios apropiado”, señaló Jun Nagata, director de comunicaciones de Toyota.
PUEDES VER: Medio centenar de vehículos Mercedes Benz GLS 450 son llamados a revisión por falla en asientos
Esta situación se presenta debido a que la crisis de Europa del Este exige el control al mínimo detalle del gasto de energía, lo cual provoca que el fabricante japonés revise sus precios en dicho continente y en Estados Unidos, tomando medidas que involucran la subida de precios en dichas zonas del mundo.
autos parque automotor vehicular Foto: TOyota Peru
Puede parecer que la empresa está elevando sus precios de un momento a otro, pero es consecuencia de la inflación, la escasez de microchips y las razones mencionadas anteriormente, Toyota ya ha aumentado los precios hasta dos veces al año en Europa. Sin embargo, el director ejecutivo de Contabilidad de la marca, Masahiro Yamamoto, indicó que esta acción no fue suficiente y se necesita tomar mejores medidas.
“Nos gustaría mantener esa imagen general del vehículo y la relación de precios”, apuntó Nagata. Pero la situación es adversa, ya que la empresa está estimando terminar el año fiscal (31 de marzo de 2023) con medio millón de unidades fabricadas menos (de los 9,7 millones previstas) para intentar compensar su situación.
El aumento de costes a nivel mundial de la marca es de más de US$ 2.000 millones, solo entre julio y septiembre pasado. Si en el último trimestre del 2022 continúa esta escalada, se arruinarían las previsiones de ganancias anuales.
En ese sentido, cada división de la empresa japonesa está revisando la forma más adecuada para aumentar los precios de venta en Europa y Estados Unidos.
Una solución que está en evaluación es aumentar la frecuencia de los saltos de precios. Otra alternativa, que recientemente está siendo utilizada por muchos fabricantes de automóviles, incluido Toyota, consiste en abandonar los modelos básicos de autos: significa perder el producto con menor margen de beneficio económico, permitiendo aumentar efectivamente el precio de entrada.