Durante cada año, dentro de la última década, 500.000 personas obtuvieron un crédito de consumo en una empresa del sistema financiero (SF), según el estudio inclusión financiera a través de créditos de consumo: inserción, salida y reingreso al sistema financiero peruano realizado por la Superintendencia de Banca Seguros y AFP (SBS).
“Entre el 2011 y el 2014 el número de personas que se insertaron al SF fue superior a los 550.000, luego este número se redujo significativamente bajo un contexto de desaceleración económica que motivó a que las empresas hicieran ajustes en sus políticas de admisión crediticia”, comentó Fátima Uriarte, analista principal de la SBS y autora de la investigación.
PUEDES VER: Reforma de pensiones en Chile: ¿en qué consiste la propuesta de Gabriel Boric que elimina a las AFP?
De acuerdo con Uriarte, el acceso al SF logró una ligera recuperación en el 2019 y el número de deudores llegó a 540.000; no obstante, volvió a caer en el 2020 a raíz de la pandemia, hasta los 295.000 créditos de consumo otorgado por primera vez y el 2021 este indicador se situó alrededor de los 334.000 deudores.
“Es importante comentar que los créditos de consumo constituyen la principal puerta de entrada al SF para aquellas personas que no cuentan con un historial crediticio”, subrayó Uriarte.
En ese sentido, detalló que las modalidades más importantes son las tarjetas de crédito y los préstamos no revolventes. Además, precisó que existen dos grupos de deudores, los usuarios que obtienen el crédito y lo usan en el mes en el que fue otorgado, y aquellos que acceden a una línea de crédito, pero no la usan en otro momento.
“Alrededor del 82% de los deudores estarían accediendo y usando el crédito de consumo en el mes en el que fue otorgado, mientras que un 19% estaría accediendo al SF a través de una línea de tarjeta de crédito”, enfatizó la funcionaria.
El porcentaje de personas menores de 25 años bancarizados también se ha incrementado en la última década y pasó de 36% en el 2011 a 46% en el 2019. Esto estará asociado a “las estrategias digitales que han implementado las empresas del SF” y que se ajustan más al perfil de los jóvenes, según Uriarte.
Por otro lado, el estudio también revela que el 45% de las personas que ingresan al sistema financiero son mujeres. “Esta brecha de género estaría asociada a características sociodemográficas”, sostiene la analista de la SBS.
Otra característica que ha descubierto la investigación es que la mayoría de personas que ingresan al SF con un crédito de consumo son de bajos ingresos. El 48% de ellas registra ingresos de hasta S/ 1.000.