La Compensación por Tiempo de Servicio (CTS) en un beneficio social que sirve de soporte a un trabajador formal en caso se quede sin empleo. Este dinero se deposita dos veces al año: en mayo y noviembre.
Las empresas que incumplan con este depósito incurren en una falta laboral grave. En caso de que el número de trabajadores afectados fluctúe entre uno y 10, la multa ascenderá S/ 12.098 Soles. Si son entre 11 y 25 trabajadores los afectados, la multa ascenderá a S/ 24.150.
El abogado laboralista Eric Castro explica que, de acuerdo con la ley n° 31480 promulgada en mayo, “los trabajadores pueden disponer del 100% de este fondo hasta el 31 de diciembre del 2023″.
Así, si ya realizaron retiros parciales o del total del fondo, existe absoluta libertad para disponer de la CTS que se depositará noviembre. “De acuerdo con las normas emitidas por el Gobierno, los trabajadores están facultados a disponer libremente del 100% del monto de su CTS”, precisa Castro.
El depósito de la CTS se efectúa en una entidad bancaria elegida por el trabajador en una cuenta a su nombre. Las empresas tienen hasta el 15 de noviembre para depositar la parte correspondiente al semestre mayo a octubre.
En el caso de los trabajadores de las micro y pequeña empresa (mype) no corresponde percibir la CTS, indica el especialista.
En ese sentido, menciona que a los trabajadores de este tipo de empresas les corresponde 15 remuneraciones diarias por año completo de servicios, con un tope de 90 remuneraciones diarias.