Cargando...
Economía

Miguel Cardozo: “No vamos a mejorar si no ponemos orden y consenso”

El presidente de Rumbo a Perumin explica que las empresas mineras y el Estado deben trabajar juntos para impulsar el desarrollo del país con impacto inmediato y, sobre todo, a largo plazo. “No de 5 años, sino por lo menos en 20 años”, añade.

larepublica.pe
Mirada. Cardozo señala que el Estado y las empresas mineras deben hacer planes de largo plazo para el desarrollo del país. Foto: difusión

Por Wilder Pari (LR Sur)

El presidente de Rumbo a Perumin, Miguel Cardozo, mostró preocupación por el retroceso de Perú en sus niveles de inversión minera y exploración. Señaló que muchos proyectos siguen trabados por la legislación minera nacional, pero también por conflictos. Además, sostuvo que las compañías extractivas podrían trabajar en planes de largo plazo con las autoridades nacionales.

—¿Desde el sector minero perciben que las autoridades locales también ponen trabas? Por ejemplo, el Gobierno Regional de Arequipa se ha pronunciado contra la resolución de agua a Quellaveco.

—Es simplemente el pretexto para buscar problemas, justo en este momento viene Perumin, oportunidad de jalar la noticia y hacer escándalo. Quellaveco es uno de los proyectos más modernos del mundo, cuidadoso y responsable con el medio ambiente, en gran relación con la población de Moquegua, que se está favoreciendo de tener una segunda mina de gran importancia en su territorio. Solo Cusco también tiene dos grandes minas de cobre. ¿Cuántas minas de cobre tiene Áncash? Antamina. Apurímac solo Las Bambas, Tacna solo Toquepala. Si se acaban, ¿qué va a pasar con el PBI regional de esas zonas? Antamina solo tiene para 10 años más y construir una mina desde exploración toma 20 años. Las Bambas tiene para 17 años con las reservas actuales y no puede explorar, porque ya se metieron los comuneros. Y si se acaba, Las Bambas representa el 72% del PBI Apurímac.

—¿Para ustedes quién empuja esta conflictividad?

—La pregunta no es quién empuja, porque todo el mundo sabe que eso nace en las comunidades de forma inducida. El tema es qué se hace para prevenir y la respuesta es nada. Tenemos que trabajar juntos.

—¿Prevenir los conflictos solo es rol del Estado o debe intervenir la empresa?

—La empresa interviene porque está allí, pero es el Estado el que debe intervenir. Es muy fácil dejar que la gente cometa el delito de interrumpir las carreteras. Hace poco intervinieron la carretera que va a Antapaccay y con eso paran todo el corredor del sur por un problema menor. Y no es este Gobierno nada más, antes era igual. Estamos mal como país, y no vamos a mejorar si no ponemos orden y consenso en lo que vamos a hacer hacia el futuro.

—Otro caso trabado es Tía María, que, a pesar de una serie de campañas informativas, no logra reanudarse.

—Si uno ve la situación real, el valle de Tambo no puede exportar sus productos, porque tiene aguas contaminadas de boro y arsénico, que viene de fuentes volcánicas. Sin Tía María ni Quellaveco, el valle va a seguir contaminado.

La minería ilegal de "La Pampa" se desarrolló durante años en la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional Tambopata. Foto: Antonio Melgarejo/La República

—Pero una mina (Aruntani) también contribuyó a la contaminación del río. ¿Y eso no abona a la desconfianza que tiene la gente de Tambo?

—La realidad es que la contaminación es de boro y arsénico de las zonas cercanas. Hay minas más arriba que seguramente han hecho algún daño y en ese caso hay que hacer remediación. Pero una solución también es la represa de Paltuture y lo que hará Quellaveco, que devolverá agua limpia al valle.

—¿Las mineras pueden consensuar planes de desarrollo con las autoridades?

—Hay que hacer planes de largo plazo. No de 5 años, sino por lo menos en 20 años. Tenemos que asegurarnos de que todos los recursos que consigue el país se usen para el desarrollo. Hacer las cosas bien significa hacerlas juntos y llegar a acuerdos.

—En Arequipa han salido voces pidiendo nuevos convenios con Cerro Verde, ¿ahí la minera debería sentarse a conversar o decir que ya contribuye con sus impuestos?

—Usted sabe lo que Cerro Verde ha hecho por Arequipa, ahora el río Chili es maravilloso, es un ejemplo para todo el país, no solo el agua se ha limpiado, Cerro Verde sigue haciendo un montón de cosas.

—Pero en la coyuntura electoral los candidatos están pidiendo que Cerro Verde vuelva a contribuir. Más allá de las plantas de agua, le piden dinero para hospitales.

—Pregúntenle al gobernador regional qué ha hecho, antes que él y los candidatos estén hablando de que Cerro Verde tiene que hacer más. Es el discurso electoral para ganar votos.