La minera canadiense Sierra Metals anunció que ha suspendido las previsiones financieras y de producción para este año, luego de que un grupo de comuneros de la localidad campesina de Alis bloquearan el acceso a la mina Yauricocha, operada por la Sociedad Minera Corona, ocasionando la suspensión de sus actividades.
“La producción de la mina continúa suspendida con actividades limitadas a operaciones críticas para garantizar la seguridad y el mantenimiento adecuados”, dijo la minera en un comunicado.
En ese sentido, agregó que, debido a la incertidumbre sobre el momento de la resolución de esta disputa y la posible demora en el reinicio progresivo de la producción en la mina, se suspendieron las previsiones financieras y de producción para 2022.
La empresa minera, con sede en Toronto, no menciona las razones que llevaron a la población a acatar la medida de protesta. Sin embargo, esta se produjo tras la muerte de tres mineros a causa de un derrumbe en la mina Yauricocha.
Entre el pliego de reclamos de los manifestantes, se encuentran la modificatoria de contrato de usufructo y el acceso a servidumbre; así como las posibilidades de trabajo para los comuneros, empresa comunal y pequeñas empresas de pobladores de Alis.