El proyecto de ley impulsado por el Congreso que plantea reducir de 18% a 8% el impuesto general a las ventas (IGV) para restaurantes, hoteles y alojamientos turísticos no es una medida que beneficie a las pequeñas empresas ni a la recuperación del sector turismo, asegura la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú).
Señalan que, según información de la Sunat, de los 114.000 contribuyentes de los referidos rubros que presentaron al menos una declaración de impuestos en 2021, más del 50% (62.000 empresas) no pagan IGV, ya que pertenecen al Régimen Único Simplificado (RUS).
Además, el gremio detalló que la iniciativa contempla que el beneficio aplique a las micro y pequeñas empresas incluyendo un límite de ventas anuales de hasta 1.700 UIT (S/ 7,82 millones por año o S/ 651.000 al mes).
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“Entonces, considerando los criterios antes mencionados y el universo de empresas que sí pagan el IGV, la reducción del IGV beneficiaría en mayor medida a empresas de gran tamaño y no cumplirá el objetivo de impulsar los pequeños negocios que se encuentran bajo el esquema tributario del RUS”, explicó el gremio.
A ello se suma el alto costo fiscal de la medida de S/ 460 millones al año, lo que representa una “actitud irresponsable” del Congreso, que “sigue despilfarrando” recursos públicos sin haber realizado análisis de impacto adecuados.
Se debe tener en cuenta que mañana vence el plazo para que el Ejecutivo promulgue u observe esta norma. Antes de la aprobación de la propuesta en el pleno, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) se había mostrado en contra de esta iniciativa legislativa.
“Una tasa reducida del IGV distorsiona y dificulta su aplicación, hace más complicado el sistema tributario (al generar tres regímenes adicionales) e incentiva el ‘enanismo’ empresarial y la informalidad”, aseguró el MEF el último 8 de julio vía Twitter.
ComexPerú señaló que, si el objetivo del Gobierno es impulsar la recuperación del turismo, se debe optar por otras medidas, unas que tengan un real efecto positivo y que mejoren la conectividad del país, la competitividad y la experiencia del turista.
Entre ellas destaca la urgencia de destrabar inversiones en los aeropuertos regionales, cumplimiento de plazos de entrega del nuevo Aeropuerto Jorge Chávez, así como mejorar lo accesos (Puente Santa Rosa y mantenimiento de la av. Faucett, ambos a cargo del MTC).
Asimismo, se debería ejecutar los recursos de promoción de Destino Perú en el extranjero, que no están siendo utilizados; mejorar la gestión de Córpac en el aeropuerto de Cusco; mejores servicios en migraciones en los puntos de entrada aéreos y terrestres; así como diseñar un plan urgente de recuperación de atractivos turísticos, como Kuélap.