A diferencia del resto del mundo, América Latina crecerá más de lo previsto por el Fondo Monetario International (FMI), de acuerdo a su más recientes informe World Economic Outlook, publicado este martes 26 de julio. El producto interno bruto (PIB) de la región, incluyendo el Caribe, crecerá 0,5% más de lo estimado en su reporte anterior publicado en abril, hasta alcanzar 3% este año, pero aumentará menos de lo previsto en 2023, año en que se espera un avance de solo un 2%.
Según el informe, la revisión en América Latina y el Caribe al alza es gracias a una recuperación más vigorosa en las principales economías como Brasil, México, Colombia y Chile.
Al mismo tiempo el FMI ha rebajado sus previsiones de crecimiento global hasta el 3,2% este año y el 2,9% el que viene, en un escenario de elevada inestabilidad en el que no se descarta que estas estimaciones vuelvan a empeorar.
El FMI reduce así en cuatro y siete décimas la previsión que publicó en abril. En esa línea, revisa a la baja la evolución de los principales motores de la economía mundial, como Estados Unidos y China, y de prácticamente todas las grandes economías del planeta.
Los riesgos de los que el Fondo alertaba en abril se han materializado y están afectando a la economía mundial. Se trata de la elevada inflación, una ralentización más larga y pronunciada de lo esperado de la economía de China y los efectos negativos de la guerra de Ucrania.
Pero además, el FMI hace cálculos con otro escenario mucho más adverso en el que imagina lo que puede pasar si los precios no se moderan, si hay una parada repentina del suministro ruso de gas a Europa, el endurecimiento de las condiciones financieras ahoga a las economías en desarrollo o la geopolítica impide un desarrollo normal del comercio mundial.
Con información de EFE y El País.