La creación de macrorregiones, teniendo en cuenta la cercanía geográfica y la conexión a nivel de corredores económicos de los departamentos del país, generaría hasta el 2031 alrededor de 3,2 millones de empleos directos formales. Así, la cifra pasaría de siete millones en el 2021 a 10,2 millones de puestos de trabajo en los próximos nueve años, según Jesús Salazar Nichi, presidente de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI).
De acuerdo con Salazar, implementando una serie de estrategias en cada zona, se agregarían a nivel nacional más de 500.000 empleos al sector construcción, más de 700.000 a turismo y gastronomía, más de 300.000 a tecnologías de la información y comunicación, y más de dos millones a las mipyme, entre otros.
Empleos por sectores. Foto: SNI
Otro aporte de la creación de macrorregiones sería el incremento de la contribución del sector industrial al PBI nacional. “Si se impulsan las inversiones estimadas en más US$ 70.000 millones en los nueve sectores priorizados, la industria nacional podría aportar el 18% del PBI nacional”, comentó Salazar durante la presentación del libro “Perú Regiones al 2031″.
A detalle, actualmente, Lima aporta el 42,8% al PBI nacional y el 59,4% del PBI industrial, la macrorregión centro 11,3% al nacional y 10% al industrial, mientras que Sur suma 15,3% y 12,8% a cada una; Norte, 19,3% y 15,7%; en el caso de la macrorregión Oriente solo representan el 2,6% del PBI nacional y el 2,1% del industrial.
Aporte al PBI de macrorregiones. Foto: SNI
La propuesta de la SNI agrupa en cuatro macrorregiones al país, de esta manera, quedan la Macrorregión Norte compuesta por los departamentos de Amazonas, Áncash, Cajamarca, La Libertad, Lambayeque, Piura, San Martín y Tumbes; Macrorregión Centro (Ayacucho, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín y Pasco); Macrorregión Oriente (Loreto, Madre de Dios y Ucayali); y Macrorregión Sur (Apurímac, Arequipa, Cusco, Moquegua, Puno y Tacna).
Además, prioriza a nueve sectores productivos: pesca para consumo humano y acuicultura, textil y confecciones, alimentos y bebidas, minería y sus proveedores, construcción e infraestructura, mypymes, turismo y gastronomía, tecnología de la información y comunicación, así como forestal.