Con la llegada de la cuarta ola de COVID-19 al país, desde el Ministerio de Salud (Minsa) se plantea suspender los espectáculos masivos, hecho que repercutiría en la economía y la generación de puestos de trabajo, según la Cámara de Comercio de Lima (CCL).
El gremio enfatiza que se pone en riesgo la realización de 40 conciertos programados, entre artistas nacionales e internacionales, con lo que se perderían aproximadamente 200.000 puestos de trabajo.
“Representa un grave perjuicio a la industria del entretenimiento, que, pese a la incertidumbre política, ha logrado un importante desempeño desde abril de este año, luego de estar dos años paralizada por la pandemia. Por tanto, el Gobierno debe descartar estas propuestas que atentan contra la reactivación”, sentenció el presidente del Sector de Espectáculos Artísticos, Culturales y Afines (Arena) del Gremio de Servicios de la CCL, Jorge Fernández.
Fernández recordó que detrás de cada show hay miles de involucrados que desarrollan actividades, como sonidistas, luminotécnicos, trabajadores de camerinos, acomodadores, de seguridad, de catering, entre otros.
Además, sostuvo que las palabras del titular del Minsa, Jorge López, vertidas sobre la suspensión de fiestas, eventos y atención en discotecas han frenado la venta de tickets.
“El ministro no pensó en las consecuencias que iba a ocasionar este tipo de anuncios, cuya afectación no solo se ve en las pérdidas económicas y el desempleo en el sector, sino que también significará para el Estado menores ingresos tributarios que se cobran por concepto de IGV (18%) e impuesto a la renta”, anotó.