El viceministro de Hidrocarburos, Rafael Reyes Vivas, aseguró que la empresa Petróleos del Perú S.A. - Petroperú tendrá la primera opción para operar los lotes de Talara, una vez que las concesiones privadas que ahí funcionan fenezcan.
Durante su visita a la Comisión de Energía y Minas del Congreso, el viceministro dijo que, tras la progresiva reconformación de Perupetro -responsable de administrar y negociar los lotes de hidrocarburos en territorio nacional-, solo haría falta que Petroperú presente formalmente y por escrito un estudio en el que garantice su capacidad económica para tal fin.
“Si la intención de Petroperú es tener los lotes, como lo ha manifestado, tiene que plasmarlo en un documento y eso se tiene que evaluar con el Minem. Petroperú tiene la primera opción, pero también necesita el respaldo de todo su directorio”, refirió.
En este sentido, el titular de Hidrocarburos manifestó que, de momento, solo existen reuniones y conversaciones sobre el retorno de la petrolera estatal a la cuenca que dio origen a la refinería de Talara, hoy totalmente renovada, pero que la posibilidad es seguida muy de cerca por el Ejecutivo.
“Hemos tenido reuniones con el equipo técnico de Petroperú y están muy animados en tener esos lotes, pero necesitan el compromiso de su directorio con informes económicos que exige la ley, pero sí, está dentro de las posibilidades. Todo está en reunión, no hay nada definido”, aclaró Reyes Vivas.
“Perupetro tiene que continuar en estos tiempos que vienen con los planes de abandono y consulta previa que tengan, pero todavía no se va a avanzar la licitación del lote, eso tendrá su tiempo y habrán muchas más reuniones”, agregó.
- Actualmente, existen seis lotes –todos en Piura– que expiran desde octubre de 2023 hasta mayo de 2028: Lote V (Unna), VII/VI (Sapet), Z-2B (Savia), X (CNPC), II (Petromont) y XV (Petromont), las cuales una vez llegada ese plazo, revierten al Estado.
- Con la nueva refinería de Talara, la regresión de lotes a Petroperú permitiría a la petrolera estatal consolidar su integración vertical y operar con mayores márgenes de competitividad en el mercado interno frente a la oferta de combustibles privada.