Cebicherías en riesgo. En medio del incremento de precio de los alimentos y con una temporada de invierno naciente, las expectativas para los restaurantes marinos están en la cuerda floja: alrededor de 10.000 locales de venta cerrarían sus puertas a nivel nacional y dejarían desempleados a 1000.000 trabajadores. Así lo explicó Javier Vargas, Presidente De La Asociación De Restauradores Marinos Y Afines Del Peru (Armap), en declaraciones para RPP.
“Los productos de primera necesidad han subido entre un 60% y 70%, y en algunos casos un 100% como sucede con el precio de aceites y combustibles que también afectan. Además, estamos en épocas de invierno y las ventas bajan”, sostuvo.
PUEDES VER: Kilo de huevos se dispara mientras productores alertan sobre cierre de al menos 30 granjas
En ese sentido, Vargas precisó que el aumento de precios hace “imposible que los restaurantes marinos sobrevivan”, ya que estos sobrecostos no se pueden trasladar al cliente “porque sino sería ahuyentar a los comensales de las cebicherías”.
De las 10.000 cevicherías en riesgo de cerrar, el 60% está ubicado en Lima. El resto se distribuye en la zona costera peruana, es decir, desde Tumbes hasta Tacna y pasando por Huarmey, Chiclayo y Trujillo.
El panorama se complica al revisar los antecedentes: entre el 2020 y 2021, 15.000 cevicherías cesaron sus atenciones debido al confinamiento causado por la pandemia. “Esperamos una ayuda pronta, pues en un mes se celebra el Día del Cebiche (28 de junio) y queremos que esta fecha signifique un resurgimiento para el negocio”, concluyó el representante.