Cinco sindicatos de Petroperú expresaron su rechazo por las declaraciones del expresidente de la petrolera, Hugo Chávez Arévalo, quien en horas de la mañana se refirió a las declaraciones de Zamir Villaverde ante la Comisión de Fiscalización del Congreso.
A través de un comunicado, los trabajadores de la renovada empresa estatal manifestaron que la versión vertida para RPP Noticias contraviene la realidad de la operación, en un intento por desprestigiar cualquier revisión de los acuerdos firmados por anteriores directorios.
“Los cinco sindicatos agrupados rechazamos el burdo intento del procesado por corrupción y exgerente general de Petroperú, Hugo Chávez, quien de manera subalterna intenta afectar la imagen del presidente de Petroperú, Humberto Campodónico. Sus incoherencias están a la vista”, sostiene el documento.
En esta línea, el sindicato de Petroperú recordó que, durante la gestión de Hugo Chávez Arévalo, quien en su momento heredó la posta a su subalterno Fernando de la Torre, se hostigaron los derechos laborales de los trabajadores de la petrolera.
“Durante la nefasta gestión de Hugo Chávez como gerente general de Petroperú persiguió y atentó contra la libertad sindical de secretarios generales del Stapp y del Sutrapep-OC, Aldo Collantes y Rafael Noblecilla, que incluyó carta de pre despido por no someterse a sus designios”, reza la denuncia.
Además, sindicaron una intento de sabotaje desde el Poder Judicial para obstruir el proceso de refinanciamiento de la empresa a cargo de Campodónico, además de un supuesto respaldo desde el Ministerio de Energía y Minas (Minem) para este cargamontón.
“Existe una batalla propiciada por el Minem contra el MEF: los primeros serían aliados a Hugo Chávez y a una camarilla de operadores corruptos que habrían trabajado a la sombra en Petroperú durante la gestión del implicado en la compra de biodiesel”, continúa.
“Solicitamos al presidente Pedro Castillo expectorar a todos aquellos personajes ligados a Hugo Chávez y a los operadores políticos a la sombra a quienes no les interesa la política de Estado de fortalecimiento de Petroperú y sabotean a la empresa”, remitió.
El documento lleva la firma del Sindicato Único de Trabajadores Administrativos de Petróleos del Perú (STAPP), el Sindicato Único de Trabajadores de Operaciones Selva Petróleos del Perú (Sutos Petroperú), el Sindicato Único de Trabajadores de Petróleos del Perú - Operaciones Conchán (Sutrapepp-OC), el Sindicato de Trabajadores de de Petróleos del Perú (Sitrapp), y el Sindicato de Trabajadores Refineros de Petroperú - Refinería Talara (Sitrarepp).